AHORA NOTICIASArtículosInicio

Proyección de población 2022 beneficia con más recursos a 55 municipios del país

De acuerdo a Fundación Jubileo, de los 339 municipios y GAIOC, 179 disminuirían su población y 160 aumentarían. En cuanto a coparticipación tributaria, 284 municipios reducirían sus recursos 55 aumentarían sus ingresos.

Con datos oficiales del INE, en cuanto a proyecciones de población, a 2022, para los municipios de Bolivia, la Fundación Jubileo realizó escenarios de población y redistribución de coparticipación para Gobiernos Municipales y Gobiernos Autónomos Indígenas Originarios Comunitarios.

La migración hacia las principales ciudades del país modificará la actual distribución de los recursos que reciben por coparticipación tributaria en los 339 municipios y Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos (GAIOC)

De acuerdo a los cálculos, 55 de los 239 municipios de Bolivia aumentarían sus ingresos, incluso, como en el caso de Portachuelo (Santa Cruz) y Cobija (Pando) con cifras incluso por encima del 60% en cuanto a sus ingresos actuales de Coparticipación tributaria. En este análisis, municipios como Cotoca en Santa Cruz o Puerto Rico en Cobija aumentarían casi un 50% de sus ingresos municipales, por coparticipación, por el cambio de población.

El documento, aclara que los municipios tienen, además, otros ingresos como el IDH y otras fuentes de ingreso municipal.

En cuanto a recursos en términos dinero en efectivo, la lista de los 55 municipios es encabezada por todas las ciudades capitales, incluyendo la ciudad de El Alto. A ellos se suman ciudades intermedias como Warnes, Cotoca, Quillacollo y Portachuelo, entre otros.

“De acuerdo con los cálculos técnicos, 179 municipios –incluidos los GAIOC- habrían disminuido su población y otros 160 habrían incrementado el número de habitantes. La migración hacia las principales ciudades del país modificará la actual distribución de los recursos que reciben por coparticipación tributaria en los 339 municipios y Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos (GAIOC)”, indica el documento emitido por la fundación.

¿Cómo se distribuyen los ingresos?

De acuerdo a la entidad, del total de los principales impuestos nacionales del país, 75% se queda en el Gobierno Central, 20% se redistribuye como coparticipación a los municipios y GAIOC, y otro 5% se transfiere a las universidades públicas.

De ese 20%, la distribución a los 339 municipios se realiza de acuerdo con el número de habitantes, dato que se obtiene del censo.

Los municipios y los GAIOC tienen entre sus principales competencias atender las necesidades de la población, principalmente referidas a salud (1er y 2do nivel), saneamiento básico, escuelas, infraestructura urbana y rural, desarrollo económico local, caminos vecinales y otros.

A partir de 2015, el Estado dispone de menos recursos, principalmente por la reducción del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, lo que constituye una preocupación, en un escenario en el que los gobiernos subnacionales reducen la inversión.

“En el actual contexto de conflictividad del país, es recomendable abrir espacios de diálogo sincero entre todas las partes. Para ese propósito, el Gobierno debe contribuir poniendo a disposición de la población información completa, clara, comprensible y oportuna. A su vez, será fundamental que tanto las autoridades de los gobiernos departamentales, gobiernos municipales, gobiernos autónomos indígena campesinos y dirigentes de las diferentes organizaciones sociales participen en el diálogo con adecuada información, por la gran responsabilidad que tienen frente a la población a la que representan”, explica el documento.

Fundación Jubileo se plantea las siguientes preguntas: ¿por qué las personas se van de sus regiones?, ¿qué motiva migrar a las metrópolis del país?, ¿el modelo de desarrollo no responde a las necesidades y realidad de la población?, ¿qué estrategias se proponen para que la población no abandone sus regiones y mejore su calidad de vida?

Planificar el desarrollo del país parte de analizar la realidad con objetividad técnica y sincera, con transparencia y acceso a información, porque lo que está en juego en el censo es el futuro de cada habitante.

Fuente: Economy

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba