InicioPolíticoRevista Verbo
Tendencia

Carlos Alberto Sacheri, Orden social y esperanza cristiana

Por: José Díaz Nieva

Fuente: Revista Verbo

Carlos Alberto Sacheri, Orden social y esperanza cristiana, Mendoza, Escipión, 2014, 310 págs.

Carlos Sacheri (1933-1974), discípulo del filósofo tomista flamenco Charles de Koninck, miembro destacado de la Ciudad Católica argentina, fue asesinado por el ERP, en presencia de su mujer y sus siete hijos, cuando regresaba a casa tras haber asistido a la santa misa en la catedral de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires. Publicó, además de muchos artículos, dos libros: La Iglesia clandestina (1970) y El orden natural (1972), centrado el primero en la denuncia de la teología de la liberación y sus presupuestos progresistas-marxistas, mientras que el segundo constituye una exposición de la filosofía política tomista. A su muerte, en estas páginas, que habían visto su firma, Juan Vallet de Goytisolo trazó su obituario y con posterioridad diversos ensayos han evocado su vida y su obra.

En el presente libro se recogen distintos materiales dispersos del autor (y también algunos de los publicados en sus libros), organizados en cuatro partes y varios apéndices. En la primera se trata del fundamento del orden social según Santo Tomás y se denuncia el relativismo en la vida social. La segunda aborda el realismo político frente a las utopías, a través del análisis de dos libros, uno de su mentor el padre Julio Meinvielle, y otro de Thomas Molnar. Expónese a continuación el papel del Estado en la educación y de la familia como institución natural. Y se reúnen en cuarto lugar una serie de trabajos que giran en torno a la Universidad. Siguen una serie de anejos y un índice general.

Confiamos en que la edición, meritoria, aunque para nuestro gusto resulte un poco abigarrada la presentación y un tanto desequilibrada la distribución de los textos en las partes, sirva para mantener la presencia del pensamiento y el ejemplo del autor para las generaciones actuales. Gracias, pues, a Héctor Hernández, Jorge Martín Villalba y Ricardo von Büren, que la han hecho posible.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba