ArtículosAutoresInicioIsmael Schabib Montero
Tendencia

Hipótesis sobre la rebelión del grupo Wagner en la guerra contra Ucrania

Por: Ismael Schabib Montero

En los últimos días la noticia sobre la guerra en Ucrania tuvo como principales actores al gobierno ruso y el Grupo Wagner. “La rebelión del Grupo Wagner nombrado también marcha de la justicia (según Prigozhin), se desarrolló entre el 23 al 24 de junio de 2023, cuando Wagner, una entidad militar privada de origen ruso, se inmiscuyó en un enfrentamiento armado con las Fuerzas Armadas leales al Gobierno de la Federación de Rusia, a raíz de las tensiones en la retaguardia en aumento entre el líder de Wagner, Yevgueni Prigozhin, y el Ministerio de Defensa ruso en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.”

“Prigozhin, el líder del Grupo Wagner  retrató la rebelión como una represalia por lo que él alegó fue una agresión hacia sus tropas por parte del citado ministerio.​ Descartó la argumentación del gobierno ruso relativa a la incursión rusa en Ucrania, responsabilizó al Ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú por los descalabros militares, y lo acusó de conducir la guerra en provecho de las élites rusas.​ Las fuerzas bajo el mando de Prigozhin tomaron la ciudad de Rostov del Don,​ que alberga una importante instalación militar,​ e informaron que progresaban en dirección a Vorónezh, luego a Lípetsk, con rumbo a Moscú”​.

La crisis que se vino gestando con las acusaciones del líder de Wagner, Progozhin, contra el ministerio de defensa ruso de sabotear los esfuerzos de guerra del grupo al no proveerles oportunamente munición y armamento. El resultado fue que el grupo en cuestión abandono el teatro de operaciones y se dirigió a Moscú llegando hasta 200 kilómetros de distancia donde se detuvo, mientras el ejército ruso lo acosaba con ataques con helicópteros artillados anunciándose el derribo de varios de estos y de un avión de ala fija. Se desconoce en detalle otras bajas por ambos bandos. Después de negociar un pacto con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, Prigozhin accedió a retirarse. El grupo Wagner y su líder están ahora en Bielorrusia.

En vista de estos acontecimientos podríamos imaginar dos hipótesis:

La primera podría ser que, el Grupo Wagner hubiera hecho una especie de tanteo sobre la fortaleza de Putin en caso de un golpe de Estado, para medir la reacción de las fuerzas militares y la población civil, habiendo llamado la atención, la relativa facilidad con que los Wagner llegaron hasta 200 kilómetros de la capital Moscú, pareciera que el principal esfuerzo militar de Rusia estaría en la guerra contra Ucrania, mientras dentro del país es más débil.

En términos simples, el grupo Wagner podría haber realizado una prueba para un posible futuro golpe de Estado contra el gobierno de Putin.

La segunda hipótesis podría ser que, es una maniobra de engaño para hacer creer que el grupo Wagner se desplazó a Bielorrusia como consecuencia de su rebelión y ocultar sus intenciones de atacar Ucrania desde allí, sumando las fuerzas que Rusia ya tiene en el área, con el propósito de aflojar la contraofensiva ucraniana en el Este. Se debe recordar que la distancia desde Bielorrusia a Kiev, es más corta y queda al oeste de Ucrania que desde el Norte y el Este desde Rusia, Incluso el Grupo Wagner podría amenazar Kiev con una ofensiva desde Bielorrusia haciendo luchar a los ucranianos en dos frentes dividiendo sus reservas estratégicas.

En términos sencillos, el grupo Wagner ha realizado una maniobra de engaño para atacar Ucrania desde Bielorrusia.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba