ArtículosInicio

Narcotráfico en Bolivia: UE está preocupada y España anuncia acuerdo bilateral para frenar delitos transnacionales

El embajador de la UE, Michael Doczy, anunció que el bloque seguirá apoyando a Bolivia en la lucha antidroga. “No somos ingenuos, estamos apoyando a Bolivia en esta lucha y vamos a continuar con este papel”, sostuvo.

Fuente: Eju.tv

Los informes de Europol y la UNODC sobre el narcotráfico preocupan a la Unión Europea y a España, donde en febrero se detectó un cargamento de cerca de media tonelada de droga proveniente de Bolivia.

En ese marco, ya se analizan posibles ajustes a la lucha antidroga. La Paz y Madrid trabajan en un acuerdo marco para frenar los delitos transnacionales.

En ese contexto, el embajador de la UE, Michael Doczy, afirmó que los informes de los organismos internacionales vinculados con este asunto son preocupantes.

“Todos los informes de Europol, de la UNODC sobre el narcotráfico son preocupantes en general. Vemos que hay muchos países que lucha contra el narcotráfico, es una lucha muy difícil y continuamos apoyando a Bolivia en esta lucha”, señaló este jueves al término de un evento público.

En ese contexto, destacó el apoyo que brinda el bloque al país y matizó: “Es claro, no somos ingenuos, estamos apoyando a Bolivia en esta lucha y vamos a continuar con este papel”.

Por su lado, el embajador de España en Bolivia, Javier Grassó, indicó que “a todos los gobiernos” preocupa el narcotráfico “a nivel global y a nivel mundial”.

En ese marco, explicó que “existe una colaboración muy estrecha” con Bolivia en “todos los niveles”.

Recientemente -precisó- autoridades bolivianas visitaron el país europeo y llegaron hasta Madrid para sostener reuniones con sus pares.

En febrero, 478 kilos de droga salieron del aeropuerto de Viru Viru con destino a España, agentes de este país detectaron el cargamento ilícito en la terminal aérea de Barajas.

Tras el escándalo, se instalaron reuniones con autoridades de España para esclarecer este caso, pero además para proyectar ajustes.

“Las autoridades bolivianas estuvieron tratando con la Fiscalía y con el Fiscal General de España, firmaron un acuerdo, un memorándum de entendimiento para facilitar, mejorar todos los instrumentos de cooperación”, señaló.

La Fiscalía General del Estado de Bolivia se encarga de las pesquisas en medio de un complejo proceso y recientemente decidió cambiar a los investigadores en medio de la polémica.

También estuvo el viceministro de Defensa Social en Madrid, estuvo reunido con sus contrapartes, con el secretario de Estado de Seguridad”, señaló Grassó.

En ese marco, el diplomático español reveló que su país trabaja con Bolivia en un acuerdo marco para la lucha contra los delitos transnacionales.

Estamos trabajando desde hace ya meses en un acuerdo internacional bilateral para la lucha contra el narcotráfico y todas las formas de criminalidad organizada, por ejemplo, contra la trata de personas, de mujeres, que es un tema que nos preocupa muchísimo”, señaló.

Un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) da cuenta que unos 31 países reportaron envíos de droga desde territorio nacional en los últimos años, un dato que encendió las alarmas y desató una ola de críticas contra las autoridades antinarcóticos del país.

“Existe un grado de vinculación muy estrecho, estamos trabajando juntos para luchar contra esta lacra que es el narcotráfico que nos afecta a todos, no afecta solo a Bolivia, afecta a todos los países de América Latina y a los países europeos también”, añadió.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba