ArtículosInicio

De 11 organizaciones políticas nacionales, sólo cuatro están habilitadas en el TSE

En Bolivia están registradas 166 organizaciones políticas. Según el TSE, tienen plazo hasta el 21 de octubre para adecuar sus estatutos y/o renovar sus directivas cumpliendo la Ley 1096. Si no lo hacen, corren el riesgo de perder su personería jurídica

Fuente: El Deber

Si las elecciones generales se celebraran mañana, solo cuatro de las 11 organizaciones políticas de alcance nacional tendrían posibilidades de participar en el proceso. Esto se debe a que la mayoría no ha cumplido con el requisito de adecuar su funcionamiento a lo que establece la Ley 1096, de Organizaciones Políticas, informaron en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“En Bolivia existen 166 organizaciones políticas, entre nacionales, departamentales, regionales y municipales. De esos 166, sólo 11 partidos políticos cuentan con alcance nacional y de esos, sólo cuatro han actualizado sus directivas conforme a la Ley 1096”, dijo a EL DEBER el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi.

Según el registro oficial del Tribunal Supremo Electoral entre las organizaciones políticas de alcance nacional con personería jurídica vigente están: el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Frente de Unidad Nacional (UN), Frente Para la Victoria (FPV), Movimiento Demócrata Social – Demócratas, Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) y el Movimiento Tercer Sistema (MTS).

Sin embargo, hasta la fecha solo Demócratas, UN, MTS y el FRI se ajustaron a la ley de Partidos Políticos. “El resto, hasta la fecha, no ha cumplido con el procedimiento de renovar sus respectivas directivas”, agregó el vocal Tahuichi Tahuichi.

La autoridad electoral precisó que la resolución 106/2023 del 12 de abril de 2023, amplía el plazo hasta el 21 de octubre para la renovación de directivas de las organizaciones políticas. Esta resolución es para las que todavía no han renovado sus directivas, incluyendo a las de alcance departamental, regional y municipal.

Ya en 2022, el TSE fijó un plazo hasta marzo del año pasado para que los partidos adecúen sus estatutos a la Ley 1096; sin embargo, ante el pedido de la mayoría de los partidos, el plazo se amplió hasta octubre de 2022. En esa fecha, nuevamente, los partidos pidieron una segunda postergación a la que accedió la sala plena del TSE y la tercera ampliación es hasta octubre de este año.

En caso de que los partidos y organizaciones políticas no cumplan esa resolución hasta la fecha señalada, el TSE hará cumplir el artículo 58 de la Ley 1096 que dice en su parágrafo “e” que si es la tercera vez que una determinada organización política incumple las resoluciones del TSE, el ente electoral cancelará su personería jurídica. “Si incumplieran tres resoluciones del Tribunal Supremo Electoral son pasibles a la cancelación de su personería jurídica”, subrayó Tahuichi.

No obstante, después del 21 de octubre los vocales se reunirán en Sala Plena para evaluar la situación de las organizaciones políticas y si es o no pertinente “ampliar por cuarta vez el plazo”.

 Los que cumplieron

Entre las organizaciones políticas con personería jurídica a nivel nacional que cumplieron la resolución del TSE está el MTS, liderado por el exgobernador Félix Patzi. El político paceño confirmó que desde la pasada gestión ya agilizaron la adecuación de su estatuto orgánico.

“Hemos cumplido tal como manda la norma y tenemos una resolución de aceptación de nuestro estatuto orgánico del partido. Es una resolución firmada por el TSE”, precisó Patzi.

El MTS desde enero de este año realiza sus congresos departamentales a nivel nacional para renovar sus dirigencias nacionales y se prevé que a fines de octubre o la primera semana de noviembre lleve a cabo su congreso nacional para también renovar su directiva nacional.

El otro caso es del FRI, partido que actualmente está en alianza con Comunidad Ciudadana (CC). Esta organización política – el FRI – también cuenta con la resolución 0166/2022 del 21 de abril de 2022 que registra que en el octavo congreso ordinario del FRI se adecuó el estatuto orgánico del partido y se cumplió con la elección de la directiva nacional.

“Somos 30 dirigentes miembros del comité central, una cantidad de titulares y otras de suplentes, y también en cumplimiento de la Ley 1096 tenemos paridad de mujeres. Lo interesante es que actualmente tenemos registradas más mujeres que hombres. El FRI es probablemente el único partido que tiene todo concluido”, informó a EL DEBER el delegado titular y secretario general del partido, Wálter Villagra.

Los líderes de ambas organizaciones políticas se manejan con cautela al referirse a su futuro político a mediano plazo, pensando en las elecciones nacionales y subnacionales.

Patzi, del MTS, dice que en su congreso nacional definirá una estrategia pre electoral y verán si participan en los comicios nacionales previsto para el año 2025 o si van en alianza con otra organización política. Otro aspecto de análisis es si apuntan directamente a las subnacionales de 2026.

Por el lado del FRI, tienen previsto mantener la alianza con Comunidad Ciudadana hasta 2025. “Como FRI somos respetuosos de la alianza que tenemos con CC”, subrayó Villagra quien también es diputado por esa alianza opositora liderada por Carlos Mesa.

En tanto, los Demócratas, comandados por el exgobernador Rubén Costas, realizaron un encuentro la semana pasada denominado “el banderazo verde”, reunión en la que se anunció un congreso departamental que se realizará en noviembre y, posterior al mismo, habrá un congreso nacional para definir su estrategia política y presentarse como una alternativa frente al oficialista Movimiento Al Socialismo.

Por definir

Entre los partidos que tiene tareas pendientes con el TSE está el MAS, que en medio de una fuerte pugna entre “evistas” y “arcistas”, pretende realizar su congreso nacional en Lauca Ñ del trópico de Cochabamba, evento que tiene el visto bueno del TSE. No obstante, el bloque “arcista” exige al ente electoral que deje sin efecto ese acompañamiento y, más bien, apruebe la realización de un congreso en la ciudad de El Alto.

Otro partido que enfrenta conflictos internos es el MNR, que hace un mes -y con la venia del TSE- cambió a su dirigencia en medio de pugnas. El exdirigente Luis Eduardo Siles informó que hace un mes realizaron una reunión para adecuar el estatuto a la Ley 1096, no obstante, ese encuentro no fue reconocido por el TSE porque fue “avasallada” por Fernando Álvarez Romero, quien ahora tiene el aval del TSE. Una situación similar ocurrió cuando el MNR estaba por elegir su nueva directiva.

“Es una situación complicada. Por un lado, están los líos internos en el MNR y, por el otro lado, esté el Tribunal Supremo Electoral que aplica las cosas con un doble rasero; es decir, el MAS no renueva su directiva hace 10 años y al TSE no le importa, pero si al MNR le falta una coma en un documento que presenta, anula una reunión”, dijo Siles.

En el caso de PAN-BOL, la vicepresidenta del partido, Ruth Nina, informó a EL DEBER que al tratarse de una organización política relativamente joven no tienen la necesidad de elegir una nueva directiva, dado que la actual cumplió dos de cinco años. El tema que está pendiente y no avanza la adecuación del estatuto a la Ley 1096. Según Nina, porque está demorada la resolución del TSE para aprobar su estatuto.

“Una resolución tarda incluso un año. El TSE no da una respuesta, a pesar de que se comprometió a sacar esa resolución, pero hasta la fecha no hay nada”, indicó Nina.

En cuanto a los otros partidos, como el PDC, ADN, UCS y el FPV que aún figuran en la lista del TSE, se conoce que no adecuaron sus estatutos a la Ley 1096 y esperan que nuevamente el TSE emita una cuarta ampliación del plazo. Jhonny Fernández, alcalde de Santa Cruz y líder de UCS, anunció un congreso nacional para octubre.

Sobre la demora de la mayoría de los partidos en ajustarse a la norma, el analista político Paúl Antonio Coca señaló que gran parte de los partidos “no quieren adecuarse porque son estructuras arcaicas y anacrónicas”. Además, algunos partidos pequeños que están vigentes, solo se activan en época prelectoral. “Son partidos electoralistas. Están ahí, en elecciones, para ofrecer la sigla a otros partidos para generar un espacio de poder. Comercian con su sigla”, dijo Coca.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba