ArtículosInicio

UAGRM marca un hito histórico con la primera cosecha de quinua tropicalizada

Por primera vez la Universidad cruceña inició este viernes la cosecha de quinua tropicalizada en las 405 hectáreas que sembró de esta semilla en los predios agrícolas de Yabaré.

Fuente: UHTV

Con mucha expectativa las máximas autoridades académicas de la universidad se trasladaron hasta la localidad de Tres Cruces, junto al equipo de docentes investigadores para presenciar la cosecha de esta variedad de quinua cruceña que se convierte en un producto alternativo para el sector agrícola dentro de su sistema de rotación de cultivos.


El rector de la UAGRM, Lic. Vicente Cuéllar, aseguró que este es el producto estrella de la universidad que se cosecha justamente en el mes de Santa Cruz, rindiendo homenaje al departamento.

“Lo que nos enorgullece como universidad es que estamos brindándole al sector productivo una alternativa más en su rotación de cultivos en invierno. Los docentes investigadores han trabajado mucho y este es el resultado”, manifestó el rector, al indicar que se han hecho todas las gestiones legales para recuperar por completo las 10.000 hectáreas de Yabaré, que son de propiedad de esta casa superior de estudios, y hacerlas producir.


Entre tanto, el vicerrector, Dr. Reinerio Vargas, informó que esta primera producción de quinua tropicalizada será exportada a China y otros países del continente asiático que han mostrado mucho interés en este producto.

“Queremos producir muchas más semillas para entregarle a los productores cruceños y además exportarla, es altamente demandada a nivel internacional, la quinua es muy apetecida”, dijo Vargas al destacar las propiedades altamente nutritivas de este grano.


A su turno, el docente investigador, Ing. Marín Condori, explicó que el rendimiento de la quinua cruceña es de 1.5 toneladas por hectárea, cuyo precio por tonelada para la exportación oscila entre los 700 y 1000 dólares, lo que generará divisas para el país.

El investigador dijo sentirse muy orgulloso de que la UAGRM esté realizando ciencia e investigación y que, sin duda, esta cosecha marca un hito histórico para la universidad cruceña.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba