ArtículosInicio

Extrabajadores del periódico Página Siete inician demanda laboral contra Raúl Garafulic

La primera demanda fue instalada el 16 de julio de este año. Son 70 personas afectadas por el cierre del medio de comunicación paceño. la deuda asciende a un millón y medio de dólares

Fuente: El Deber

Extrabajadores del periódico Página Siete  instalaron una demanda laboral contra la empresa editora Luna Llena, cuyo principal accionista es Raúl Garafulic, por el pago de beneficios sociales, finiquitos y sueldos adeudados desde hace siete meses. Según el abogado Álvaro Vásquez, que representa a los extrabajadores, la deuda asciende a un millón y medio de dólares.

Los exempleados de Página Siete brindaron este lunes una conferencia de prensa en la ciudad de La Paz. Los periodistas y también extrabajadores de planta, denunciaron que conocieron el cierre del periódico paceño el mismo día que su dueño, Raúl Garafulic, anunció la suspensión de las publicaciones del medio de comunicación. Baldwin Montero, en representación de los afectados, informó que luego del cierre intentaron conciliar con el empresario y que recibieron promesas de pago de parte de Garafulic, quien ya desde febrero de este año está fuera del país.

Montero, en la conferencia de prensa, dijo que incluso renunciaron al pago de los tres meses de salario por la causa de despido y que también aceptaron otras reducciones, como el porcentaje del finiquito. Aun así, Garafulic no cumplió su palabra. Tampoco lo hizo el otro representante legal del periódico, Antonio Saravia, quien también decidió salir del país.

Es por eso que los extrabajadores del medio decidieron iniciar una demanda laboral contra la empresa editora Luna Llena, que es dirigida por Raúl Garafulic. Montero aclaró que la intención del proceso legal no es dañar al empresario, sino que exigen que la empresa y sus socios cumplan con el pago de su dinero por el trabajo realizado.

“Pese a la voluntad expresada por los trabajadores para llegar a esa negociación y para no llegar a un escenario de conflicto, no hemos recibido una propuesta positiva. Nuevamente en todo este proceso los anuncios que se hacían eran de negociones. Además, en medio de todo este proceso, que puede durar muchos años, decidimos renunciar a algunos beneficios. Incluso nos enteramos que entregaron cheques sin fondo. Por eso hemos decidido acudir a la justicia laboral, somos 23 que hemos decidido optar por el proceso laboral”, informó Montero.

Los extrabajadores expresaron que fueron engañados por el grupo empresarial, ya que mientras ellos trabajaban con normalidad sin recibir salarios, los empresarios ya habían decidido el cierre del periódico sin haberles comunicado. Es más, las cabezas del medio ya estaban fuera del país.

“Vale decir que, tanto Garafulic como Saravia, nos mantuvieron trabajando y ‘financiando’ sus responsabilidades durante meses, lo que no condice con su anuncio público de agradecimiento al ‘compromiso y resistencia’ de los trabajadores de Página Siete. Simplemente nos utilizó. Y en el camino también nos enteramos de algunos otros entretelones aún peores, como que algunos trabajadores recibieron cheques sin fondo, algo que ya pasa más allá de un asunto laboral. Frente a todo esto, nos hemos visto en la necesidad de activar un proceso laboral para exigir que se nos pague lo que por ley nos corresponde, no queremos ni un centavo más”, escribieron los extrabajadores de Página Siete.

Mientras, el abogado Álvaro Vásquez, que representa al grupo de afectados, aseguró que la deuda de la empresa asciende a un millón de dólares. El jurista pidió a Garafulic responder por las faltas cometidas. “Nos hemos visto en la necesidad de colocar una demanda de beneficios sociales, pago de sueldos devengados en diversas instancias judiciales. Tenemos varios procesos”, afirmó el abogado.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba