ArtículosInicio

Villa Tunari: En 2 días destruyen casi igual número de laboratorios de droga que en 8 meses

El ministro de Gobierno anunció que, siguiendo las decisiones del cabildo en El Alto, duplicarán los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico

Fuente: Eju.tv

El 28 de agosto, el Gobierno identificó a Villa Tunari como el centro de funcionamiento de las fábricas de producción de droga en el país. Hasta esa fecha, de 37 laboratorios destruidos en Bolivia desde enero, 27 habían sido encontrados en esa zona y sólo entre el miércoles y ayer se destruyeron 22 y se aprehendió a cuatro personas, según informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Ayer, informó que se encontraron dos fábricas de elaboración de pasta base de cocaína en la localidad de Paracti, en el municipio de Villa Tunari, donde además fueron aprehendidos Kevin P. V. y Evo R. M, de quienes publicó sus fotografías junto a un mensaje en su cuenta en la red social X. Dijo que ambos se negaron a dar información.

Anunció además que “¡La lucha contra el narcotráfico no se detiene ni se detendrá!” y que “siguiendo una de las determinaciones del cabildo (que se realizó el martes en El Alto), vamos a duplicar los esfuerzos en la lucha contra este ilícito”.

Un día antes, el ministro había informado de la destrucción de 20 fábricas de elaboración de cocaína y la aprehensión de los ciudadanos Ernesto Y. C. y Rafael R. M,. este último de nacionalidad colombiana, en el Sindicato Nueva Tocopaya, también ubicado en Villa Tunari.

“Se destruyeron 20 fábricas de elaboración de cocaína y se secuestraron 13 bolsas de yute que, en su interior contenían cocaína base tipo granulado, 2 bolsas de color verde que contenían cocaína base tipo galleta y otras 2 bolsas con clohidrato de cocaína”, detalló e informó que además se secuestraron armas y municiones.

Villa Tunari es un municipio ubicado en provincia Chapare y forma parte del Trópico de Cochabamba, donde se encuentran las seis federaciones de cocaleros que están presididas por el expresidente Evo Morales, quien exigió en reiteradas oportunidades la destitución del ministro del Castillo.

Cuando en agosto esta autoridad presentó un mapa de calor que reveló que esta es la zona donde más laboratorios de droga se encuentran, dijo que eso es lo que molesta a algunas exautoridades, que los operativos antidroga logren resultados.

“Ese es el lugar donde se encuentran ubicadas (las fábricas y laboratorios), eso es lo que le molesta a exautoridades, eso es lo que le molesta a organizaciones criminales, ese es el motivo principalmente por el cual hace meses van pidiendo nuestra renuncia del Ministerio de Gobierno, ese es el motivo por el cual llaman y amenazan con bloquear carreteras porque estamos realizando ese trabajo”, dijo.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba