El arte es una forma de expresión humana que utiliza diversos medios para comunicar ideas, emociones y percepciones.
Han pasado unos días desde que vi en las redes sociales, a un tristemente célebre miembro del MAS “evista” a Ramón Quintana, pronunciando un discurso delante de su gente. Empezó diciendo, que los gobiernos se guían por doctrinas o ideologías, y dentro de la ideología del MAS se considera importante quitarle al rico para darle al pobre.
No hay que quitarle al rico para darle al pobre, a no ser que el rico sea un delincuente y sus bienes deban volver al Estado. Se elimina la pobreza sacando a la gente necesitada del círculo de la ignorancia, con educación y no siempre con una licenciatura que tarda tanto, sino con algo más básico y necesario. La gente que fue marginada en nuestro país salió de ese estado estudiando, y un nivel importante al que se debe considerar es al bachillerato como punto de partida para seguir adelante, no necesariamente una licenciatura que no tenga mercado laboral, la gente debería aprender un oficio que tenga demanda en la sociedad.
Pregunto, cuando un gobierno quitándole a los ricos los ahuyenta del país o los quiebra ¿A quién se le va a restar algo para darles a los pobres después? ¿No bastan los impuestos? Chávez se cansó de quitarle a los ricos, quebró a Venezuela y aumentaron los pobres que deambulan, en una especie de diáspora, por las principales ciudades del mundo pidiendo limosna. Los empresarios dan trabajo, el ejemplo es Santa Cruz donde se labora hasta los sábados mientras en el resto del país la burocracia estatal “descansa”
Si el gas se está acabando no es porque en el suelo del territorio nacional no exista, es porque los gobiernos del MAS fueron negligentes, en vez de buscarlo se dedicaron a hacer daño a sus “enemigos de la derecha”, se organizaron para conspirar contra la oposición. ¿Avasallando la propiedad privada en Santa Cruz o en otros lugares de Bolivia van a solucionar el problema de los pobres?
Claro que no, esto de recibir regalos es un momento muy pasajero para después quedar en una pobreza mayor, no construye una estabilidad duradera.
Quintana forma parte del equipo de fabricadores de pobres del MAS mediante la demagogia irresponsable y canalla.
La demagogia es una estrategia que usan algunas personas, especialmente políticos, para ganar el apoyo de la gente. Consiste en hacer promesas falsas, usar argumentos emocionales en lugar de racionales, y decir lo que la gente quiere escuchar, aunque no sea verdad o no sea posible cumplirlo. Es una forma de manipulación que busca aprovecharse de los sentimientos y deseos del público para obtener poder o beneficios personales.
La palabra «canalla» se utiliza para describir a una persona despreciable, malintencionada o que se comporta de manera vil y deshonesta. Por ejemplo, si alguien engaña a otros para obtener un beneficio personal, se podría decir que esa persona es una canalla.
A estos demagogos los puedo calificar como artistas para empobrecer a la gente por que utilizan sus medios, creatividad, ideas y percepciones para engañar, para traicionar, para hacer daño, para robarle la esperanza al pueblo.
Sin embargo, tenemos que reconocer que hay mucha gente que les cree aparte de aquellos que se han enriquecido con la mega corrupción que ha generado el MAS con base en la demagogia, nuestra tarea es quitarle la venda de los ojos.
Ismael Schabib Montero
VICEALMIRANTE DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA