ArtículosInicio

Adalberto Terceros, cooperativista de convicción

MARCO ANTONIO TÉLLEZ R.*

Reproducimos a continuación un artículo de opinión publicado en el diario cruceño El Deber el domingo, 2 de febrero de 2003, por marco Antonio Téllez R., un amigo de Don Adalberto Terceros Banzer, pionero del cooperativismo en Santa Cruz.

Adalberto Terceros por Marco Téllez
Adalberto Terceros por Marco Téllez

Deseo expresar mi homenaje póstumo al amigo y cooperativista de convicción Dr. Adalberto Terceros Banzer, quien en el transcurso de su vida y por más de 40 años, encontró en el cooperativismo la manera más noble de servir al prójimo por medio de la práctica permanente de la solidaridad.

La sociedad cruceña, conoce de cerca su inmensa labor solidaria, los cooperativistas bolivianos reconocen su liderazgo nacional y los cooperativistas latinoamericanos su profunda convicción de defensa doctrinal del sistema cooperativo en su conjunto. Otros como yo, lejos de su entorno, pero cerca de sus ideas somos testigos no sólo de la inmensidad de su obra, en la Cooperativa La Merced, en las Cooperativas de Servicios Públicos, en las Cooperativas de Seguros y sobre todos en las Cooperativas de Ahorro y Crédito, en las Federaciones Departamentales, en la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito «FENA-CRE», en la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito, «COLAC» en el Consejo Mundial de Cooperativas «WOCCU» y en la Alianza Cooperativa Internacional «ACI».

El Dr. Terceros fue un ejemplo de la praxis del cooperativismo, efectivo en sus obras, transparente en sus actos institucionales y honrado como pocos en su vida diaria. Sin duda su fuerte personalidad y su permanente defensa de los principios cooperativos, no fue del agrado de muchos, pero sí merecían su respeto, ya que fue de los hombres, escasos en este tiempo, que practican y respetan sus principios ideológicos.

Directa o indirectamente miles de cruceños son testigos de sus grandes emprendimientos y del resultado de las obras que realizó en forma silenciosa y sin pausas. Su ejemplo de dar de sí antes que pensar en sí, servirá para que muchos cooperativistas sigan sus pasos. Paz y admiración en la tumba del cooperativista de convicción.

*Amigo del Dr. Terceros

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba