ArtículosInicioJimmy Ortiz Saucedosemana del 15 de ABRIL al 21 de ABRIL

EL TRANSPORTE URBANO EN SANTA CRUZ

() Noticia: Santa Cruz: transporte amenaza con paro indefinido desde el 22 de abril.- El dirigente del transporte sindicalizado de Santa Cruz, Mario Guerrero, dio hoy un ultimátum de 10 días para que el Concejo acepte un incremento en el precio del pasaje de transporte público de 1,80 a 2,40 bolivianos, caso contrario, con un paro indefinido del servicio en la capital.

() Comentario: El problema del transporte urbano en Santa Cruz es una parte del caótico tráfico vehicular. Un problema que no ha sido encarado con seriedad por largos años. Las autoridades del gobierno central primero y del gobierno municipal después, no tuvieron la voluntad política ni capacidad para solucionarlo.

Los cálculos políticos y la falta de valentía, los hicieron mirar para otro lado. Le hicieron lance a la jeringa, para desgracia de los que vivimos en la tierra Camba.

Quienes caminamos las calles de esta bullanguera urbe, sabemos lo complicado que ello significa, especialmente las horas pico. Hay que armarse de paciencia para viajar en su vehículo, en el transporte público, o ser peatón.

El explosivo crecimiento de la ciudad y la falta de planificación. La falta de señalización, de viaductos, de semáforos y de vías adecuadas. La falta de pasos peatonales y de educación vial. Junto a la deficiente administración de la policía de tránsito, conforman un panorama anárquico, al que nos hemos acostumbrado, desgraciadamente. Unos hacen lo que quieren, otros lo que pueden, y todos al final sufrimos las consecuencias del funesto estado de cosas.

Hoy nuevamente están en pie de guerra transportistas, juntas vecinales y universitarios. Las amenazas de paro, agresiones e intolerancia vuelven a convulsionar la ciudad. Los Concejales suplentes, usurpadores del legislativo municipal, le dan largas al asunto. Su ineptitud es patética y sus argumentos pueriles. Pese a que la autonomía, que arrancamos a regañadientes del tirano de turno, les da la competencia.

Esperan que el conflicto  escale, que aparezcan marchas y huelga, que se peleen unos y otros en las calles, que el paro de transporte haga sufrir al pueblo, especialmente a los más pobres. Ese es el estilo nacional. Ese es el libreto de siempre. Nunca podemos solucionar los conflictos oportunamente, peor aún crear alertas tempranas para no llegar a ello. Sin duda alguna eso es lo que viviremos las próximas semanas. No se necesita ser Berta Carmiña para darse cuenta.

Santa Cruz necesita autoridades de mejor nivel, gente más ilustrada, competente y con mayor compromiso con la ciudad y la ciudadanía. Ya basta de mediocres en la cosa pública, con las excepciones que tiene toda regla. Desgraciadamente las excepciones son golondrinas que no pueden hacer verano.

Los ciudadanos tenemos que tener más seriedad en elegir a nuestras autoridades. La democracia Camba necesita dar unpaso cualitativo. Tenemos que conocer el Curriculum previo de quienes elegimos, eso vale más que el partido que representan y la propaganda que hacen. Necesitamos gente honorable, pobres o ricos no importa, pero honorables.

Tenemos que conocer su ética, su idoneidad, de donde viene, ysobre todo su amor incondicional a Santa Cruz. No podemoselegir autoridades neocolonialistas, que obedecen a consignasde las alturas. Ya basta de pillos, tránsfugas e ineptos en nuestras instituciones.

No se puede repetir nunca más el vil engaño que nos hizo la agrupación ciudadana Santa Cruz Para Todos, aliándose con el enemigo que perdió la votación popular y alejando a los propios, en una brutal inconsecuencia política. Una verdaderaestafa a la voluntad popular.

Finalmente somos nosotros los que los elegimos, para nuestro bien o para nuestro mal.

(20130415)

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Ve también:

Cerrar
Botón volver arriba