ArtículosInicioJimmy Ortiz Saucedosemana del 7 de JULIO al 13 de JULIO

LUCHA CIVICA POR VOCALES ELECTORALES

() Noticia:  Acuerdo permite elegir vocales en solo 2 horas  (El Deber 28-06-14).- Santa Cruz ya tiene Tribunal Electoral Departamental propio para administrar las elecciones de octubre y las del próximo año, tal como reclama la institucionalidad cruceña. Cinco abogados, tres varones y dos mujeres, coparon los cargos.

() Comentario: En un país, verdaderamente Democrático, esta lucha no hubiera sucedido nunca. Sería inconcebible negarle Tribunal Departamental Electoral a cualquier departamento, menos aún al que tiene el mayor número de electores.

Sería inconcebible violar un mandato constitucional. El artículo 205-2 de la constitución manda que cada departamento cuente con un Tribunal Electoral Departamental. Este mandato era válido para  8 departamentos de Bolivia, menos para Santa Cruz. ¡Hemos estado sin Tribunal Departamental Electoral los últimos 4 años! Fue mucho atrevimiento con Santa Cruz. Esta institución es necesaria para fiscalizar el voto ciudadano y espantar el fantasma del fraude electoral.

El artículo 206-V de la Constitución manda: “Las Asambleas Legislativas Departamentales o Consejos Departamentales seleccionaran por dos tercios de votos, una terna por cada uno de los vocales de los Tribunales Departamentales Electorales. De estas ternas la Cámara de Diputados elegirá a los miembros de los Tribunales Departamentales Electorales, por dos tercios de votos, garantizando que al menos uno de sus miembros sea perteneciente a las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos del Departamento”.

Fueron necesarios 5 intentos en la Asamblea Legislativa Departamental, para poder conseguir lo que en derecho nos correspondía. Fueron 3 intentos fallidos en la Asamblea Plurinacional, siempre por la oposición del partido en función de gobierno.

La Consigna era clara: no vocales para Santa Cruz. El Tribunal Electoral Departamental cruceño seria dirigido desde La Paz, para sacar el mayor rédito posible en las próximas elecciones; y el fraude si era necesario. Esta plaza, donde el masismo no pudo ganar nunca, tenía que ser conquistada como sea.

Los asambleístas del MAS por Santa Cruz actuaron de una manera servil, con el estilo populista y violento al que nos tienen acostumbrados, antepusieron los mandatos del partido a la voluntad del pueblo que los eligió. Ellos obedecen al MAS no a Santa Cruz, son parte del neocolonialismo aimara. Fue triste el silencio de los masistas cruceños, diputados, senadores y otros, que no hicieron respetar al departamento que los vio nacer.

Pido a la ciudadanía el voto castigo para ellos, en las próximas elecciones. Aunque todo hace presumir que el MAS así lo hará, ya encontró gente de mejor calidad en la región.

Punto alto para el Dr. Fernando Castedo Cadario y el Comité pro Santa Cruz, que fiel a su histórica lucha por la Democracia, fue el abanderado en esta épica jornada.

Ninguna institución en el país ha hecho tanto por la Democracia como el Comité pro Santa Cruz. La democracia ha sido su permanente línea institucional. Santa Cruz y Bolivia le deben al civismo Camba: la restitución de la democracia en Bolivia en 1982, la elección democrática de Alcaldes y Concejales de 1985, tres nuevos escaños parlamentarios para Santa Cruz el 2005, el Referéndum nacional por Autonomías Departamentales del 2006, el apoteósico Cabildo del Millón del 2006, la aprobación del Estatuto Autonómico del Departamento el 2008, las elecciones limpias con el padrón Biométrico el 2009, nuevamente tres escaños parlamentarios para Santa Cruz el 2013, la justa reestructuración de las circunscripciones uninominales el 2014 y la presente elección de vocales electorales del 2014.

En esta última lucha, a pesar de los tiempos difíciles por los que atravesamos, supo interpretar el sentir popular y coaccionar una fuerza institucional necesaria para hacer respetar la ley. El pueblo también hizo lo suyo, con su sacrificio en la Plaza 24 de Septiembre, así como parlamentarios y asambleístas cruceños.

Fue un extremo inadmisible que el gobierno hubiera dejado que la protesta regional llegue hasta una huelga de hambre, por exigir un derecho constitucional tan claro y necesario para la democracia. Aunque democracia es una palabra que no conjuga con el MAS.

(20140708)

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Ve también:

Close