ArtículosInicioJesús Yavari Cortezsemana del 28 de MAYO al 3 de JUNIO

Vo Nguyen Giap

Excepcional político y militar vietnamita. Nació en An Xa en 1921. Se licencio en derecho y ejerció la docencia en historia. En 1941 formo parte de un grupo de civiles independentistas de Vietnam del Norte, convirtiéndose en el organizador de las milicias armadas. Este movimiento se unió al de Ho Chi Minh logrando la independencia de Vietnam. Fue nombrado Jefe del ejercito en 1945, cargo militar desde el que comando la derrota de las tropas invasoras francesas en la batalla de Dien Bien Phu, batalla histórica que posibilito la paz en Indochina y el fin del régimen colonial francés.

Teórico- Estratega y especialista de la Guerra de Guerrillas, tras la división del país lidero las Fuerzas Armadas Vietnamitas que infringieron la derrota a las tropas invasoras de los EEUU de Norteamérica en el conflicto bélico de los años 1966 a 1973.

En 1961 escribe su famoso testimonio militar con el nombre de “Guerra Popular, Ejercito Popular” en que establece tres elementos centrales que debe tener un ejercito popular: Dirección, organización, y estrategia.

Señalaba Nguyen que la dirección de una guerra contra las fuerzas imperiales debe ser asumida por un partido único (comunista); una férrea disciplina militar, y una línea política adecuada a las condiciones económicas, sociales, y políticas del país.

La guerra popular para Nguyen es una guerra para el pueblo y por el pueblo, mientras que la guerra de guerrillas es simplemente un método de combate. La guerra popular es un concepto más general. Es un concepto sintetizado. Es una guerra a la vez militar, económica, y política, por que en ella no solo participa lo militar sino todo el pueblo, en los diferentes escenarios que demanda una guerra prolongada.

La sorpresa, la iniciativa militar son factores de victoria inclusive cuando la desproporción de fuerzas es altamente notoria. La audacia y la logística popular y el movimiento y desplazamiento permanente y continuo de un reducido ejército revolucionario, se constituyen en elementos claves para una victoria sobre un ejército convencional.

Vo Nguyen sufrió las consecuencias de su lucha nacional, independentista, y revolucionaria en carne propia: Su primera esposa murió mientras cumplía cadena política perpetua en el régimen del coloniaje francés, mientras su cuñada fue asesinada también por la policía francesa. Ya en niño Nguyen había visto morir a su padre asesinado por la misma policía francesa cuando apenas contaba con ocho años de edad, y tiempo después a su hermana victima de las vejaciones y torturas de la misma represión gala.

Quizás por ello, algunos autores sitúan como concepción básica para el férreo temperamento de Nguyen en su lucha revolucionaria, al odio de clases nacido de la brutalidad y la barbarie imperial de los diferentes invasores de Vietnam.

Como sea, Nguyen es uno de los símbolos mas queridos y venerado hoy en la patria del gran Ho Chi Minh, y uno de los revolucionarios mas respetaos en el mundo entero.

Ciudadano Camba-Boliviano

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Ve también:

Cerrar
Botón volver arriba