La realidad boliviana marcada por las miserias morales de la colonia feudal española
Somos otra cosa que Finlandia…
La cultura finlandesa ha de ser otra cosa. Pues, según se ve, sus autoridades de educación escogen muy bien a sus maestros. Lo hacen en base a los méritos de su formación, a su capacidad profesional como educadores. Aquí en Bolivia, no pasa eso. Aquí los prefieren burros. Como indican los alardes del Ministro de Educación, Aguilar, dando cuenta de cómo, a diferencia del sindicato de maestros trotskistas, el Gobierno masista favorece a los docentes facilitándoles el ascenso de Categoría (y el consiguiente incremento en el sueldo), mediante el nuevo examen «comunitario». Donde los profes responden preguntas colectivamente. Un escenario ideal para que los burros se mimeticen y pasen el examen. Decididamente, para los socialdemócratas y demás yerbas socialistas, Bolivia constituye una realidad muy distinta a la de los países como Finlandia, Dinamarca, Suecia… Estos países no sufrieron la dominación colonial de la feudal España, y no heredaron sus miserias morales (como nosotros), ni conocieron la etapa feudal. Son producto de otro tipo de historia. Allá el estado es funcional con la sociedad. Aquí el estado es el principal ámbito de depredación de la sociedad, del saqueo colonial, ejercido mediante la corrupción, la extorsión aplicada a la ciudadanía y el desvío de los recursos públicos. El principal instrumento del saqueo colonialista interno a favor de los grupos oligárquicos que han hecho oficio del uso del poder, con toda clase de banderas ideológicas, rostros y atuendos: blancos como indígenas, cambas como collas, etc. ¿Acaso no está en eso el mismo MAS, con rostro indígena y bandera de izquierda?
Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa(1) http://eju.tv/2013/01/as-consigue-finlandia-ser-el-nmero-1-en-educacin-en-europa/#utm_source=L.13.01.28.23&utm_medium=email&utm_term=&utm_content=zzz&utm_campaign=subscribe2