Coordinador General de Proyecto
Términos de Referencia
Coordinador General de Proyecto
“Ayuda humanitaria de emergencia para la recuperación medios de vida / rehabilitación productiva de comunidades campesinas en la cuenca del
Río San Juan del Oro”
I. Antecedentes
A partir de los eventos de desastres ocurridos entre el 19 y 21 de enero de 2013 en la Cuenca del Rio San Juan del Oro en Tarija, a consecuencia de las precipitaciones pluviales que ha desencadenado desbordes del Rio San Juan e inundaciones de las terrazas ribereñas, se ha levantado la información de daños y familias afectadas; situación que fue informada a ECHO a través de algunas instituciones, pero principalmente por el Viceministerio de Defensa Civil.
Por tanto, se planteó la urgente necesidad de que familias campesinas, líderes comunales, autoridades municipales, departamentales /nacionales y agencias de cooperación, articulen esfuerzos para la recuperación de los medios de vida de la población afectada.
En tal sentido se implementará el proyecto de Respuesta a Emergencias “Ayuda humanitaria de emergencia para la recuperación medios de vida / rehabilitación productiva de comunidades campesinas en la cuenca del Río San Juan del Oro”, a ser implementado entre los meses de mayo a Noviembre de 2013.
II. Descripción del puesto
Asumir la coordinación general del proyecto “Ayuda humanitaria de emergencia para la recuperación medios de vida / rehabilitación productiva de comunidades campesinas en la cuenca del Río San Juan del Oro”garantizando la debida planificación, ejecución y seguimiento del proyecto en toda la cobertura geográfica y programática del mismo.
2.1. Tareas y áreas de responsabilidad
- Dirigir, coordinar y responsabilizarse por la ejecución exitosa del proyecto con la participación de los equipos ejecutores de las organizaciones socias, supervisando sistemáticamente todos los procesos de ejecución de cada uno de los componentes.
- Llevar a cabo las coordinaciones pertinentes con las organizaciones socias FAO, Ayuda en Acción, VIDECI, JAINA, PROMETA, NATIVA Y F. ACLO y otras entidades relacionadas con la ejecución del proyecto.
- Asegurar el cumplimiento de los contratos entre Welthungerhilfe y ECHO y los contratos entre Welthungerhilfe con las organizaciones socias ejecutoras, de acuerdo sus respectivos contenidos, condiciones generales y especiales.
- Asegurar una óptima implementación y ejecución del proyecto y el logro de los resultados y objetivos basado en una adecuada aplicación de los instrumentos de gestión como son el Marco Lógico, Plan Operativo y presupuesto del proyecto.
- Velar por el cumplimiento estricto y la correcta aplicación de las normas y procedimientos de seguridad y eficiencia técnica en el desarrollo de las acciones del proyecto, acorde con las políticas de los donantes así como de acuerdos internacionales, Proyecto Esfera y Código de Conducta.
- Elaboración y presentación de los informes, técnicos parciales (mensuales) y final (a los siete meses de inicio), en el tiempo previsto, en forma oportuna y guardando los estándares de calidad, utilizando el mismo protocolo “Single form de ECHO” que le será provisto al inicio de la intervención.
- Extracción, sistematización y divulgación de lecciones aprendidas y deducir de ellas, líneas de acción futura de Welthungerhilfe, FAO y AeA en un escenario similar futuro dentro la zona de intervención.
- Representar al consorcio de las tres agencias humanitarias ejecutoras del proyecto ante las organizaciones locales y nacionales relacionadas con el proyecto en mención, en estrecha coordinación con el representante nacional de Welthungerhilfe, la coordinación de emergencias de FAO Bolivia y el director de GdR de AeA.
- Asegurar el establecimiento y mantenimiento de estrechas relaciones respetuosas y fraternas con la comunidad local, autoridades y otros agentes institucionales participantes en este proyecto.
III. Formación y experiencia:
- Profesional formado en áreas sociales y/o técnicas, Ayuda Humanitaria y/o Gestión del Riesgo de Desastres y Respuesta a Emergencias.
- Experiencia mínima de dos años en gestión de proyectos y/o programas de respuesta humanitaria en emergencia y desastres y/o Acción Humanitaria con un alto componente de coordinación, articulación y sinergias entre varias entidades (Ministerios, Agencias Internacionales, ONGs, Municipios, otros).
- Se valorará experiencia en el enfoque de derechos y Gestión del Riesgo de Desastres, Protección y/o recuperación de medios de vida y en programas de preparación ante desastres.
- Experiencia de trabajo en la coordinación de equipos interdisciplinarios de respuesta, en contextos de emergencias.
- Experiencia y habilidades en la planificación, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos.
- Experiencia y habilidad en la redacción de informes técnicos de avances e informes de cierre de proyectos.
- Experiencia en el manejo de presupuestos, incluyendo reportes financieros.
- Imprescindible castellano hablado y escrito. Inglés valorable, sobre todo escritura técnica.
IV. Habilidades
- Excelente capacidad de comunicación, coordinación y negociación.
- Actitudes constructivas para ejercer Incidencia política y representación de la Organización o consorcio ejecutivo.
- Proactividad y capacidad resolutiva de liderazgo consultivo.
- Capacidad analítica y amplio concepto de equidad de género y consideración con el medio ambiente
V. Otros
- Compromiso con la misión y valores de cada una de las tres agencias asociadas ejecutoras (WHH, FAO y AeA).
- Capacidad para trabajar en un equipo multi-cultural y multi-disciplinario.
VI. Disponibilidad
Por las características de un proyecto de emergencia, la disponibilidad Debe ser inmediata a partir de haber recibido la respuesta final de aceptación del comité ejecutivo de selección.
VII. Proceso de Selección:
Las personas interesadas deben enviar su CV hasta el 28 de abril del presente año a la siguiente dirección: arturo.bellot@welthungerhilfe.