Iniciosemana del 29 de ABRIL al 5 de MAYO

Requerimiento de Técnico de Monitoreo, Evaluación, Aprendizajes y Rendición de Cuentas Consorcio Geñoi II

CONVOCATORIA RECEPCION DE CANDIDATURAS
PUESTO
País
Técnico de Monitoreo, Evaluación, Aprendizajes y Rendición de Cuentas Consorcio  Geñoi II
Bolivia – Camiri

Acción contra el Hambre (ACF-E) es una organización humanitaria internacional, neutral e independiente que combate la desnutrición a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. En Bolivia, en coordinación con diferentes instituciones y organizaciones locales, desde el año 2000, ACF-E desarrolla proyectos de seguridad alimentaria, abastecimiento de agua, saneamiento básico, ayuda humanitaria y preparación ante desastres con el objetivo último de mejorar las condiciones de vida de comunidades y familias bolivianas en situación de especial vulnerabilidad.

ACF-E invita al envío de candidaturas de hojas de vida para el puesto de  Técnico de Monitoreo, Evaluación, Aprendizajes y Rendición de Cuentas Consorcio  Geñoi II, para su oficina en Camiri – Bolivia.

El objetivo general del puesto es responsable gestión monitoreo, evaluación, aprendizajes y rendición de Cuentas del proyecto consorcio Geñoi II (Consolidando la resiliencia local frente a la sequía en el Chaco Boliviano, construyendo a partir de estrategias exitosas):

  • Liderando el seguimiento de los progresos de las actividades, poniendo en   práctica los conceptos y herramientas del sistema de Monitoreo, evaluación, aprendizajes y rendición de cuentas, la capacitación del personal y la promoción de los roles responsables del proyecto.
  • Diseño de conceptos, herramientas y estructuras para el adecuado monitoreo y evaluación de indicadores de impacto del proyecto, variables de conocimiento/actitudes y prácticas, e indicadores de desempeño del proyecto Geñoi.
  • Operativizar procesos periódicos de evaluación, revisión de avances, control de la calidad de las intervenciones, análisis de progresos, elaboración de informes y reportaje, manteniendo bancos de información para todas las regiones de intervención y distintas audiencias.
  • Acompaña al equipo de proyecto en el monitoreo y evaluación de acciones.
  • Control de calidad a cada uno de los diferentes componentes del proyecto, validando  el logro de los objetivos, resultados y el cumplimiento de cada uno de los indicadores, asimismo estructurando y documentando los  medios de verificación.
  • Verificar que en el manejo de los temas de gestión y prevención de riesgo se preserve el respeto de derechos básicos, rendición de cuentas y equidad de género, generando la trasparencia y confianza necesaria entre todos los actores.
  • Preparar Términos de Referencia, coordina y da seguimiento a trabajos realizados por consultores externos.
  • Apoyar y facilitar en la planeación, ejecución, monitoreo y evaluación de actividades, en coordinación con los niveles respectivos en el proyecto para el cumplimiento de rutas criticas establecidas y vinculadas a los resultados del proyecto.
  • Revisa y capitaliza el trabajo realizado con fines de establecer lecciones aprendidas y recomendaciones para la retroalimentación en la formulación de nuevas propuestas.
  • Planifica y reporta sus actividades de acuerdo a los mecanismos programáticos y administrativos definidos en el proyecto y la institución.
  • Cumple los plazos y procedimientos administrativos para la presentación de descargos de fondos asignados para el cumplimiento de las actividades.
  • Ejecuta aquellas tareas inherentes al puesto que le sean solicitadas según contexto y necesidades de la Misión.
  • Sigue estrictamente el plan de seguridad y medidas reductoras de riesgo indicadas por el Departamento Logístico, al tiempo que vela por el cumplimiento de las mismas por parte del conjunto del equipo.

Los requisitos específicos son los siguientes:

Profesional en áreas sociales o estadísticas, con estudios o especialización en Monitoreo y Evaluación de proyectos de desarrollo.

Conocimientos específicos / técnicos deseables:       

  • Compromiso de aplicación de   principios/valores humanitarios.
  • Capacidad analítica y de auto-gestión en entornos cambiantes.
  • Conocimiento, excelente relación, aprecio y experiencia de trabajo en el Chaco Boliviano y sus comunidades, especialmente la Guaraní.
  • Compromiso y colaboración para lograr resultados de manera efectiva.
  • Capacidad de promover acciones sin daño.
  • Liderazgo.
  • Comunicación y habilidad de mantener relaciones de colaboración en equipo y con actores externos vinculados al proyecto.
  • Conocimiento del Chaco Boliviano, de la Cultura Guaraní y de las estrategias cotidianas de medios de vida de sus habitantes.
  • Habilidades para redacción, diseño, operativización de documentos o mecanismos de devolución de información, adecuados a distintas audiencias.
  • Gran capacidad y vocación de trabajo en equipo, con alto compromiso de respeto y muy constructiva interacción con las comunidades y organismos beneficiarios.

Experiencia previa necesaria:    

General: Tres (3) años en seguimiento y evaluación de proyectos.
Específica: Al menos 2 año de:

a) Operativización de planes de M&E (indicadores, conceptos, herramientas) con diversos actores, b) Conocimiento de indicadores de impacto/efecto/resultado/desempeño para iniciativas de desarrollo rural,
c) Conocimiento de formas o metodologías de rendición de cuentas desde ONGs,
d) Manejo de técnicas de facilitación y espacios de aprendizaje.

Características personales requeridas:  

  • Creatividad e iniciativa.
  • Sentido común, tacto, diplomacia y sentido del humor.
  • Sensibilidad y vocación humanitaria.
  • Sentido de la confidencialidad.

Idiomas:

Idiomas: español, inglés (deseable). Se valorará muy positivamente el conocimiento de la lengua guaraní.

Movilidad requerida:

Principalmente en Camiri con la posibilidad de otros, de acuerdo a requerimiento de la institución y dinámica del trabajo y actividades. El puesto, requerirá igualmente numerosos desplazamientos a comunidades de la zona de intervención, los cuales serán apoyados por ACH.

Las personas interesadas deben enviar su candidatura conformada por una carta de interés y hoja de vida. La documentación deberá ser enviada en versión digital hasta el día 12 de Mayo, al siguiente correo electrónico:

ssantos@bo.acfspain.org

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