Iniciosemana del 7 de OCTUBRE al 13 de OCTUBRE

SANTA CRUZ REQUIERE DE LA UNIDAD DE LOS CRUCEÑOS

logo-cpsc

1. El Censo 2012.

El Comité pro Santa Cruz cumple un celoso seguimiento al compromiso gubernamental, a fin de corregir los errores e inconsistencias del censo de población y vivienda 2012, así como la realización del conteo poblacional durante 2015, que permitirán contar con información confiable y actualizada de cuantas personas habitan nuestro departamento y en qué condiciones viven. Este es un objetivo de toda Bolivia, para garantizar que todos los bolivianos alcancen mejores condiciones de vida allí donde se encuentren.

Además, para contar con los elementos que nos permitan contrastar las cifras del censo 2012 y las del conteo poblacional del 2015, la Gobernación Departamental de Santa Cruz llevará a cabo la encuesta departamental prevista para el año 2014.

2. Los escaños parlamentarios

Sobre la representación política del Departamento Autónomo de Santa Cruz en la Asamblea Legislativa del Estado, reafirmamos nuestra posición de que los criterios que debe asumir el Tribunal Supremo Electoral, son los de equidad, en beneficio de los departamentos más pequeños y de paridad para los demás departamentos. Santa Cruz no debe tener menos representantes que ningún otro departamento del país.

El Tribunal Supremo Electoral, a tiempo de demostrar la consistencia de las cifras de asignación de representantes, debe observar el valor de todos los bolivianos sin discriminación; de esta manera, la nueva distribución de escaños parlamentarios debe reflejar que el 75% de los bolivianos viven en áreas urbanas y deben estar democráticamente representados. El criterio de equidad compensa las desigualdades de los departamentos que tienen menos población y menor desarrollo relativo.

3. La Campaña Electoral.

En nuestro departamento como en todo el país, ya se inició la campaña preelectoral, acción política que indudablemente dominará la agenda mediática hasta octubre del próximo año, cuando concurramos a las urnas para elegir a nuestros representantes.

Sin embargo, Santa Cruz no debe dejar pendientes decisiones a fin de que no ingresemos en este período con menoscabo y tareas irresueltas. Debemos actuar unidos para la conformación del Tribunal Departamental Electoral con hombres y mujeres probos conocedores de nuestra tierra que, en el cumplimiento de sus funciones, defiendan los intereses de nuestro departamento.

Es intolerable que las decisiones electorales de Santa Cruz, se sigan adoptando desde el centralismo. No debemos perder de vista que los verdaderos enemigos de Santa Cruz y de Bolivia son el centralismo y el autoritarismo a los que debemos combatir sin atenuantes.

Como firmes creyentes de la democracia y sus métodos de representación política, exhortamos a los líderes políticos departamentales a que den a conocer propuestas en las que se refleje nítidamente el aporte que esperan realizar a fin de contribuir al desarrollo de Santa Cruz y de lograr la vigencia de gobiernos autónomos verdaderos.

Al mismo tiempo el Comité pro Santa Cruz exige a los dirigentes de las organizaciones y partidos políticos en el departamento, no involucrarlo en sus estrategias de campaña y respetar su rol de articulador de las demandas regionales. Sin embargo, los exhorta a que las campañas proselitistas que realicen, estén basadas en la democracia, la ética y el profundo amor que sentimos por Santa Cruz. No combatiremos el centralismo y el autoritarismo destruyéndonos entre cruceños.

4. La persecución política

El Comité pro Santa Cruz, reitera su más enérgico rechazo a la práctica de judicializar la oposición política en Bolivia. Basta ya de mantener por más de cuatro años enjuiciados a ciudadanos cuyo único delito ha sido manifestar abiertamente su apoyo a favor de la consolidación de las autonomías departamentales y el derecho a tener un pensamiento político diferente al del partido en función de gobierno del Estado. El Estado boliviano y el Órgano Judicial en particular, en cumplimiento de la preservación del debido proceso y las garantías constitucionales, tienen la obligación de declarar la nulidad inmediata de los irregulares procesos que se siguen contra ciudadanos en las múltiples causas que se ventilan en los estrados judiciales, especialmente el denominado caso terrorismo.

5. Basta de agredir a Santa Cruz

La violencia desatada por el narcotráfico y la corrupción desbocada, son los principales responsables del clima de inseguridad ciudadana que se vive en Santa Cruz. De poco sirven los anuncios oficiales de planes y programas para combatirlos, si en los hechos nada cambia. Hechos tan terribles como la matanza en Palmasola, los secuestros de ciudadanos y el clima de indefensión en el que viven las cruceñas y cruceños no se pueden tolerar más. Esta debería ser la principal preocupación del gobierno central del Estado y no desplegar esfuerzos en perseguir y amedrentar a los ciudadanos de bien.

Santa Cruz, 3 de octubre de 2013

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba