Quinua: perspectivas y riesgos
Evolución de la producción y de las exportaciones
Con la declaratoria por La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para que el 2013 sea el Año Internacional de la Quinua, Resolución 15/2011. Ello en base a 130 países que respaldaron la propuesta que Bolivia había presentado en el marco Conferencia de la FAO, la quinua se ha convertido en el alimento de moda, cuya demanda crece constantemente.
La designación según lo señalan numerosos informes y fuentes se debe a que es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas y no contiene gluten. Los aminoácidos esenciales se encuentran en el núcleo del grano, a diferencia de otros cereales que los tienen en el exosperma o cáscara, como el arroz o trigo. Por su valor nutritivo la NASA la eligió para su consumo por los astronautas.
Se calcula que en Bolivia hay 70 mil productores quinueros, la mayoría en Oruro y Potosí, dedicados a cultivar la quinua real. La declaración de Año Internacional de la Quinua (AIQ), apunta a hacer realidad su sueño: conquistar los mercados del mundo y contribuir a la seguridad alimentaria del planeta.