ArtículosInicioJimmy Ortiz Saucedosemana del 23 de DICIEMBRE al 29 de DICIEMBRE

Santa Cruz tiene que defender a sus productores

() Noticia: Falta de seguridad estanca al agro.- La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), brindó su informe anual donde evalúa el desempeño del sector agropecuario en el departamento de Santa Cruz. Es así que da cuenta que este año el sector decreció en su superficie cultivada en 4.703 hectáreas (o,3%) a comparación del 2012; mientras que en el volumen de producción se registró una reducción de 1,17 millones de toneladas métricas, (8,7%) respecto a la gestión pasada (El Día 18-12-13).

() Comentario: Esta una preocupante noticia para Santa Cruz. El año 2013 marca un punto de inflexión en la tendencia de crecimiento del sector agrícola cruceño. De persistir esta tendencia, la situación será dramática, y todo hace suponer que así será.

Lo que hoy vemos es el resultado lógico del acoso continuo del sector, desde que Evo Morales llegó al poder. El discurso anti Camba y anti empresario, los avasallamientos impunes de tierras y los abigeatos, la prohibición de exportaciones, el control de precios, la importación de productos agrícolas de parte de entidades del gobierno y su venta subvencionada en el mercado interno, la falta de apoyo financiero y técnico, la prohibición del uso de biotecnología moderna y otros.

Todo esto marca un clarísimo cuadro de desincentivo, inseguridad jurídica y política.

El problema de fondo radica en que los productores cruceños son tomados falsamente comoenemigos ideológicos del gobierno. Aunque muchos de ellos son extranjeros y bolivianos de todas las latitudes.

El exitoso modelo cruceño es una piedra en el zapato para el modelo plurinacional. ¡La Bolivia fracasada quiere imponer su utópico modelo a la Bolivia exitosa! Es el desquiciamiento total.Santa Cruz es la Bolivia que todos anhelan. Por eso un millón de ciudadanos llego a vivir con nosotros los últimos 10 años, y se volvieron más Cambas que la yuca.

Los cruceños en particular, y los bolivianos en general, debemos ser conscientes de la importancia que tiene el sector agropecuario para nuestras vidas. Aunque algunos no les queda claro, la gran mayoría de la población depende directa o indirectamente; desde el punto de vista económico y alimenticio, del sector agropecuario cruceño. Es solo entender que más del 70% de los alimentos son producidos por el sector.

Es esencial darse cuenta de la enorme importancia que tiene el rubro en la generación de empleo que da estabilidad social, con la creación de un gran efecto multiplicador sobre el sector secundario y terciario de la economía; en  la generación de divisas para el País, la seguridad y soberanía alimentaria, la estabilidad de la población rural y su papel de centinela de la nacionalidad en las fronteras.

Países con mentalidad agropecuaria como EUA, Francia, Japón, lejos de perjudicarlo losubvencionan abiertamente. EUA reduce por esta vía 40% los precios agrícolas. Europa la subvenciona a razón de 1.000 millones de dólares por día, incluidos sábados y domingos. Todos estos países saben por experiencia propia que la agropecuaria es la base de todo desarrollo. Todos ellos tienen el progreso que tienen por su motor agropecuario y agroindustrial.

Países de nuestro continente, como Brasil y Argentina, que también tienen mentalidad agropecuaria, declaran que la lucha contra la fiebre aftosa para viabilizar la exportación de carne, es un instrumento que «hace a la defensa nacional, a la defensa del trabajo y las exportaciones«, como lo expresó el ex gobernador bonaerense, Felipe Solá.

Debemos defender abiertamente a nuestros productores agropecuarios, pero también ellos deben comenzar defendiéndose vigorosamente a sí mismos.

Para donde se incline el sector agropecuario se inclinará Santa Cruz, y por ende Bolivia. El sentido común tiene que ser más fuerte que el injustificado odio y resentimiento plurinacional.

(20131223)

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba