ArtículosInicioJimmy Ortiz Saucedosemana del 20 de ENERO al 26 de ENERO

DAKAR, PAN Y CIRCO

() Noticia: Salvatierra, Bulacia y Barbery finalizaron con éxito el Rally Dakar  (La Patria 19-01-14).- Después de recorrer 9.188 kilómetros durante 13 días de competencia, el Rally Dakar 2014 finalizó este sábado en territorio chileno con el último tramo uniendo La Serena y Valparaíso, siendo un éxito para los pilotos bolivianos Juan Carlos Salvatierra en motos, Marco Bulacia y Luis Barbery, ambos en autos.

() Comentario: La vieja fórmula de los emperadores romanos se sigue usando en Bolivia. Pan y circo, la mejor manera de mantener embobado al pueblo y a la oposición, mirando lo menos importante.

El hipertrofiado aparato propagandístico del gobierno, algunos ministros y el propio Presidente, pusieron un énfasis inusitado en el paso de una parte del Rally Dakar 2014 por Potosí.

¿Será que justificaba todo este despliegue logístico y económico? ¿Qué relación costo beneficio tuvo para el País? ¿O el beneficio será solo para la campaña Evo 2014, con plata de todos? ¿El fomento al deporte y al turismo fue puro cuento chino? ¿No sería más útil ver a los funcionarios públicos dedicándose a temas de mayor relevancia?

Me sorprenden de sobremanera los recalcitrantes odiadores del capitalismo, poniendo plata del pueblo boliviano en un evento 100% capitalista, de grupos económicos millonarios del Primer Mundo. Si bien organizan competencias deportivas, su finalidad es el lucro. Así de simple, esto no es por altruismo, es por negocio. ¿No sería bueno un mínimo de coherencia ideológica de los «descolonizadores» plurinacionales?

Esta carrera es organizada por el grupo francés Amaury Sport Organisation (www.aso.fr), uno de los principales organizadores de eventos deportivos en Francia, donde además del Rally Dakar organizan: el Tour de Francia, el París-Roubaix, el París-Niza, la Maratón de París y el Abierto de Francia de Golf. Es parte del grupo Medios de comunicación Amaury, una corporación capitalistaen todo el sentido de la palabra.

Me extrañó que habiendo tantos lugares muchísimos más educados para el paso de una competencia de esta naturaleza, se escogió una ruta que tiene una triste fama. Esta región, dada su difícil geografía, la cuasi inexistencia de control y su  doble frontera con Chile y Argentina, se ha transformado en un territorio libre para contrabandistas de toda laya. Contrabandista de vehículos chutos, de mercaderías, de precursores químicos. Y cuándo no, del cristalino producto estrella de exportación nacional, que sirve como moneda de canje en esos parajes.

Los millones de dólares que el gobierno del Presidente Morales gastó en el circo del Dakar, a favor de sus «enemigos» capitalistas, hubieran sido mucho mejor invertidos en temas de los que el populismo mucho habla y poco hace: en una salud de calidad; equipando el Hospital Obrero de Santa Cruz, o en educación; pagando sueldos decentes a nuestros maestros. Además de ser rubros muchos más socialistas. Aunque el populismo no es de izquierda ni de derecha, sino todo lo contrario.

Un apunte final, me hubiera gustado ver la Blanco, Verde y Blanco en manos de Chavo Salvatierra,la Bandera Camba no necesita sponsor.

Ver más

Artículos relacionados

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba