ArtículosInicioNino Gandarilla Guardiasemana del 11 de ENERO al 17 de ENERO

AUTONOMÍA DE SANTA CRUZ

Del pensamiento de Warnes(3)

(Después de que Arenales huyó de Cochabamba, Warnes lo nombra Comandante de Cordillera. Pero sus exigencias sobre su colega gobernador de Santa Cruz fueron incisivas y constantes. La correspondencia de Warnes se centraba en: «espere estoy fabricando armas aún», «le mando esto», «por qué esto, si yo sé que no es así», «entienda amado compañero», «no comprendo por qué me habla así…». Hasta que un día…).

«En el último capítulo me habla vuestra señoría con un tono imperial y despótico cual si vuestra señoría fuese un General triunfante, y yo un triste comisionado sujeto a sus órdenes y caprichos. Advierta vuestra señoría que si hasta aquí la moderación propia de mi carácter, y las ocurrencias del día me han hecho disimular los innumerables insultos, provocaciones y dicterios que en sus oficios y cortes particulares conservo, no ha sido por flaqueza, o debilidad como lo había creído vuestra señoría (…) y de esta fecha suplico a vuestra señoría que suspenda ese modo de tratarme así, o suspenda su comunicación y sus amenazas, en el bien entendido de que a su tiempo vuestra señoría cuanto puede la virtud, contra las insidiosas asechanzas de orgullosa insistente cavilación; pues llegara el día en que el mundo vea a clara luz mi comportamiento y la suya…

En fin señor mío, yo soy un gobernador independiente del de Cochabamba, como consta de las terminantes expresiones de mi despacho, y mientras vuestra señoría no me manifieste el suyo de que hablamos, no prime vuestra señoría a pesar de que me lisonjeo de saber obedecer a mis jefes, como el que más, que yo de cumplimiento a ninguna orden que ha mas de no ser para los progresos de la causa común, sea en perjuicio del sistema de seguridad y defensa de las provincia de mi cargo».

Warnes a Antonio Álvarez de Arenales.
Santa Cruz de la Sierra, 19 de octubre de 1814.

Nota.- Ya habían combatido juntos en La Florida y Arenales lo omite maliciosamente en su Parte de Guerra.
Siguen las comunicaciones, las movidas políticas e intromisiones del soberbio Arenales.

Entonces, Warnes, antes de salir a Chiquitos, renuncia y el pueblo lo reelige Gobernador.
El 7 de octubre de 1815 obtiene la Victoria de Santa Bárbara.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Ve también:

Cerrar
Botón volver arriba