Arte y CulturaIniciosemana del 26 de SEPTIEMBRE al 2 de OCTUBRE

BICENTENARIO DE LA BATALLA DE EL PARI: PROGRAMA DE HOMENAJE

El Comité Organizador del Bicentenario de la Batalla de El Pari y las instituciones que lo conforman, invitan al pueblo cruceño a participar de los actos conmemorativos de la gloriosa jornada que, con el magno sacrificio e inmolación del Ejército Cruceño, contribuyó a la emancipación de América un 21 de noviembre de 1816.

PROGRAMA DE HOMENAJE:

Se ha concebido una conmemoración solemne y reflexiva, pero no festiva, por las características del hecho histórico. Las actividades programadas comenzaron desde Julio pasado, con diversas actividades como la designación de la Av. Belgrano, la donación de tierra histórica a la Casa de la Independencia en Tucumán, participación en Expocruz y una serie de conferencias en establecimientos educativos.

El próximo 7 de octubre, a las 10:00am, en el monumento al Gral. Ignacio Warnes, coincidiendo con los 201 años de la Victoria de Santa Bárbara, se realizará la entrega de las Leyes relativas al Bicentenario de la Batalla del Pari, por parte de las autoridades departamentales y municipales.

NOVIEMBRE:

Martes 1: Inauguración del Pórtico Memorial en homenaje a los Héroes del Pari. Hora: 19:00 Lugar: Plaza de El Pari. Organiza: Gobierno Autónomo Municipal y Comité del Bicentenario.

Jueves 10: Concierto de la juventud en homenaje al Bicentenario de la Batalla de El Pari. Hora: 19:00. Lugar: Plaza de El Pari. Organiza: Grupo “Los Salmones” y Comité del Bicentenario.

Sábado 19: Feria del Libro Histórico. Hora: 09:00 – 21:00. Lugar: Plaza El Pari. Organiza: Comité del Bicentenario y Eventos Santa Cruz.

Domingo 20: Encuentro Internacional de Historiadores en conmemoración al Bicentenario de la Batalla de “El Pari” Organiza: Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz y Comité del Bicentenario. Lugar: Casa de Gobierno. Programa especial con destacados disertantes nacionales e internacionales.

Lunes 21: Acto Central

06:30 Salvas de Artillería y repique de campanas. Lugar: El Pari y Plaza “24 de Septiembre”. A cargo de la Octava División de Ejército y la Catedral.

07:30 Te Deum. Lugar: Catedral de Santa Cruz.

08:30 Desfile de bandas colegiales. (Recorrido histórico). 09:00 Obra Teatral “La batalla de El Pario. Lugar: Plaza de El Pari (Por confirmar)

09:30 Concierto. Ensamble de Orquestas Sinfónicas de San José de Chiquitos y San Ignacio de Velasco.

10:00 Acto protocolar. Discursos de las principales autoridades cívicas, municipales, departamentales y nacionales.

11:30 Desfile Cívico- Militar. Lugar: El Pari  (Av. Grigotá de Oeste a Este)

12:30 Cierre

16:00 Municipio de Warnes – Acto especial (Comité Cívico).

DELEGACIONES INTERNACIONALES:

Además de las delegaciones nacionales, han confirmado representaciones de historiadores procedentes de Buenos Aires, Tucumán, Rosario, Mar del Plata, Jujuy y Salta, quienes vienen por su propia cuenta a rendir homenaje a nuestros próceres. Se espera que las autoridades principales inviten a sus similares, bajo el protocolo respectivo.

PROYECTOS PENDIENTES:

Inicialmente se habían programado una serie de proyectos que aún no podrán ser realizados, como el monumento ecuestre al Gral. Belgrano, la puesta en valor de la Campana de la Independencia en la Catedral y la construcción del Centro Cultural Santa Cruz de Antaño en el Municipio de Porongo.

En cuanto al rodaje de la película “Gladiadores del Pari”, que había sido programada para octubre, se ha postergado debido a la falta de presupuesto del ítem Vestuario,

Se esperan fechas para la presentación del libro “A vencer o morir con gloria» del chuquisaqueño Norberto Benjamín Torres; la presentación de la Unidad Militar “Pardos Libres”, en la Octava División; el homenaje al Bicentenario de la Caballería Cruceña y la emisión de las medallas conmemorativas del Bicentenario que presentará la joyería

Carrasco.

LEYES:

El Bicentenario ha tenido buena predisposición y actitud patriótica en los órganos legislativos. Tanto el H. Concejo Municipal como la Asamblea Legislativa Departamental han aprobado por unanimidad leyes que realzan la conmemoración. Se espera que en los próximos días la Asamblea Legislativa Plurinacional haga lo propio.

PRESUPUESTO:

Inicialmente el presupuesto que se buscaba, para realizar un acto de suficiente magnitud y a la altura de la importancia del hecho histórico, ascendía a 300 mil dólares. Actualmente se busca hacerlo de manera modesta con 40 mil, los cuales se están gestionando ante el Gobierno Municipal y auspicios privados.

COMITÉ ORGANIZADOR:

El Comité Organizador del Bicentenario de la Batalla de El Pari, se constituyó en noviembre del pasado año con instituciones y personas ligadas a los temas históricos. Tiene una dirección rotativa y desde hace 10 meses viene realizando gestiones e investigaciones históricas, con su respectiva difusión; asimismo más de 500 reuniones buscando adhesiones y promoviendo proyectos.

Contribuyen y participan de la organización:

  1. Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz
  2. Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra
  3. Comité Pro Santa Cruz
  4. Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz
  5. Brigada Parlamentaria de Santa Cruz
  6. Octava División de Ejército
  7. Ministerio de Culturas – Santa Cruz
  8. Instituto Belgraniano de Santa Cruz “Gral. Ignacio Warnes”
  9. Mancomunidad de Municipios Chiquitanos
  10. Gobierno Autónomo Municipal de San José de Chiquitos
  11. Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco
  12. Gobierno Autónomo Municipal de La Guardia
  13. Gobierno Autónomo Municipal de Porongo
  14. Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras
  15. Museo de Historia – UAGRM
  16. Círculo de Oficiales de Caballería
  17. Federación Departamental de Transporte Caballar
  18. Agrupación Cabildo
  19. Parque Regional Lomas de Arena
  20. Asociación de Autores Independientes
  21. Centro de Estudios Nacionales
  22. Comité Cívico de Warnes
  23. Instituto de Ciencia. Economía. Educación v Salud – ICEES
  24. Asociación de Directores de Bandas Escolares

RESUMEN HISTORICO:

Después de las victorias de Florida (1814) y Santa Bárbara (1815) el Ejército Cruceño se preparaba para la más sangrienta de las batallas de la Independencia de América y la más importante de las que se libró en lo que hoy es el territorio de Bolivia.

El ejército realista había recuperado el Alto Perú y el virrey Joaquín de la Pezuela, después de la toma de Cochabamba (dic. de 1815) planificó un ataque frontal a Santa Cruz y a Salta, con intenciones de llegar a Buenos Aires. Envió a Santa Cruz de la Sierra una división 1.600 hombres al mando del coronel Francisco Javier de Aguilera, comandante del famoso batallón Fernando VII, quien a su paso logró vencer y matar al guerrillero Manuel Ascencio Padilla en Chuquisaca.

Por su parte, el Congreso de las Provincias Unidas en Sudamérica se reunió en San Miguel de Tucumán y el 9 de julio de 1816 declaró la Independencia, pero ante la amenaza realista tuvo que trasladarse a Buenos Aires. El general Manuel Belgrano envió al gobierno de Santa Cruz copia del Acta, donde el Ejército patriota cruceño, comandado por Ignacio Warnes, contaba ya con más de 1.200 hombres disciplinados.

La batalla se libró el 21 de noviembre de 1816, en la zona de “El Pari”; desde la loma de San José (actual Gobernación) hasta donde actualmente es la plaza del Pari (lado Iglesia Fátima). Fue la más sangrienta de la época y una de las más largas; de 3.000 combatientes de ambos bandos sólo sobrevivieron 200 realistas y 350 patriotas, en una feroz carnicería que duró desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde, con guerrillas durante toda la noche.

Nota – La batalla de Junín duró 1 hora, con similar número de combatientes (564 muertos). La de Ayacucho duró 3 horas, con 15.000 combatientes (2.170 muertos). El Pari, 7 horas campales (2.300 muertos).

Cuando se estaba consolidando la victoria cruceña (acabada la caballería realista y aniquilado el Fernando VII), Ignacio Warnes reta al jefe realista a un combate, pero una bala de cañón alcanza su caballo y los soldados del batallón Talavera lo hieren, ultimándolo un jefe con tiro de pistola. Los patriotas lucharon dos horas más, pero desconcertados por falta del líder mayor.

Fue una victoria pírrica para la monarquía y un triunfo continental para la causa de América. No hubo una capitulación formal, pero el saldo del ejército realista ingresó a la plaza de Santa Cruz de la Sierra dos días después, quedando reducido e inmovilizado. El ejército cruceño se fortifica en el fuerte de Saipurú (Cordillera), desde donde realiza periódicos ataques, hasta que en 1825 recupera definitivamente la plaza.

Con los resultados de la Batalla de El Pari, librada por Warnes y los cruceños, Martín Miguel de Güemes, desde diciembre de 1816, resiste con mejores condiciones la “Invasión Grande” a Salta, comandada por José de La Serna y en 5 meses evacúa al Ejército Real del Perú. Con la resistencia de ambos patriotas y sus ejércitos, José de San Martín inicia bien cubierto el Cruce de los Andes, desde Mendoza, y libera Chile (19 enero 1817). Confluye con Bolívar en Guayaquil el 26 de julio de 1822.

LA PALABRA “PARI” Y EL BARRIO DEL MISMO NOMBRE:

La palabra “Parí” en lengua Chané significa Boa o Boyé (Coimbra). Los antiguos chanés le dieron este nombre a un río que serpenteaba en la zona sur oeste de nuestra ciudad actual, por lo que la pampa también se llamó así. Conservó el río ese nombre hasta finales de la colonia y después se le llamó Perovéles; sin embargo el barrio mantuvo la denominación antigua. Está ubicado por donde se encuentra el monumento al Chiriguano.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba