EconomíaIniciosemana del 23 de ENERO al 29 de ENERO del 2017

YPFB buscará hidrocarburos en reservas naturales de Bolivia

El ministro Luis Alberto Sánchez anunció la elaboración de tres nuevas leyes relacionadas a energía nuclear, electricidad e hidrocarburos. El proyecto abrirá las reservas naturales a la exploración y explotación petrolera en algunas de las 22 áreas protegidas con potencial gasífero. La norma tendría una vigencia entre 15 y 20 años.

areas protegidas de bolivia

Mapa de áreas protegidas de Bolivia.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, anunció ayer la elaboración de tres nuevas leyes relacionadas a energía nuclear, electricidad e hidrocarburos. Con relación al último punto, dijo que se prevé elevar las exportaciones de gas natural a partir de marzo, hasta 27 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a Brasil y más de 19 MMmcd a la Argentina.

En el congreso internacional sobre Gas y Petróleo, realizado a mediados del año pasado, en Santa Cruz, el ministro del sector, Luis Alberto Sánchez, anticipó que la nueva ley abrirá a la actividad petrolera algunas de las 22 áreas protegidas con potencial gasífero.

Actualmente, YPFB cuenta con 46 áreas para tales trabajos, aguardándose que, por lo menos en la mitad se inicien actividades de búsqueda de hidrocarburos, según reveló el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, a principios de esta semana.

Asimismo, el ministro Sánchez dijo que el proyecto de Ley de Hidrocarburos tiene ya un avance del 80% y será presentando el segundo semestre de este año. Las normas tendrán una vigencia entre 15 y 20 años.

Bolivia cuenta con una superficie de áreas protegidas de 182.716,99 km², lo que representa el 16% del territorio nacional. En el mundo existen 120 tipos de ecosistemas y Bolivia tiene 66. Es el octavo país del mundo con más biodiversidad que protege una gran cantidad de traficantes de madera.

Nueva ley de hidrocarburos incluirá reservas naturales

Exploración y explotación petrolera.

En el congreso internacional sobre Gas y Petróleo, realizado a mediados del año pasado, en Santa Cruz; el ministro del sector, Luis Alberto Sánchez, anticipó que la nueva ley abrirá a la actividad petrolera algunas de las 22 áreas protegidas con potencial gasífero

congreso internacional de gas

CONGRESO INTERNACIONAL DE GAS Y PETRÓLEO EN SANTA CRUZ.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, anunció ayer la elaboración de tres nuevas leyes relacionadas a energía nuclear, electricidad e hidrocarburos.

Sánchez, en el congreso internacional de Gas y Petróleo que tuvo lugar a mediados del año pasado en Santa Cruz, anticipó que la nueva ley de Hidrocarburos abrirá las reservas naturales a la exploración y explotación petrolera.

Actualmente, YPFB cuenta con 46 áreas para tales trabajos, aguardándose que, por lo menos en la mitad se inicien actividades de búsqueda de hidrocarburos, según reveló el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, a principios de esta semana.

EXPORTACIONES

Sánchez indicó que se prevé elevar las exportaciones de gas natural a partir de marzo, hasta 27 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a Brasil y más de 19 MMmcd a la Argentina.

Anotó que el proyecto de Ley de Hidrocarburos tiene ya un avance del 80% y será presentando el segundo semestre de este año, aunque también se espera que la norma de Electricidad sea emitida al Parlamento al igual que la Ley Nuclear, que recién se comenzará a elaborar debido a la próxima construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear en El Alto. Las normas tendrán una vigencia entre 15 y 20 años.

NOMINACIONES

Respecto a las nominaciones, el ministro sostuvo que las reducciones llegaron ya al piso y que a partir de marzo se prevé que se incrementen los volúmenes de envió a Brasil y Argentina. También aclaró que la baja demanda del gas boliviano (12 MMmcd), por parte de Brasil, se debe a problemas coyunturales por la recesión en su economía.

AL LÍMITE

“Las reducciones han llegado muy abajo y a partir de marzo las exportaciones, tanto a Brasil como Argentina, llegarán a su pico máximo de 28 y 30 de MMmcd y de 18 a 19 MMmcd, respectivamente”, dijo Sánchez, a tiempo de resaltar que se están debatiendo dos posibilidades con Petrobras. La primera, que adquiera el 50% del gas boliviano o se abran mercados.

Como se conoce, tres departamentos productores, reunidos esta semana en Santa Cruz, expresaron su preocupación por las bajas nominaciones de Brasil, que según Herland Solíz, personero de la Gobernación cruceña, disminuyeron de 29 a 12.2 millones de metros cúbicos día, en las últimas semanas.

Fuente: eju.tv

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba