ArtículosInicioJimmy Ortiz Saucedosemana del 17 de ABRIL al 23 de ABRIL del 2017

¿La constitución esta de adorno?

El proceso de aprobación de la Carta Magna 2009 costó muelas. A ocho años de su promulgación   recuerdo como si fuera hoy los dramáticos días que vivió la República, que la llevó al borde de una guerra civil. El proceso comenzó con la convocatoria a una Asamblea Constituyente, en Sucre.

Su elaboración se inició en el Teatro Gran Mariscal Sucre; luego por razones de seguridad fue trasladada al Liceo Militar de la Glorieta; posteriormente por el mismo motivo, trasladada y aprobada en el edificio de la Lotería Nacional en Oruro. A continuación el texto fue sometido a una comisión de estil, no prevista en la Constituyente. Como si esto fuera poco, el texto fue modificado en el Congreso, que no tenía potestad para hacerlo, luego de un pacto político con la oposición. Dentro de ese pacto el presidente empeñó su palabra: no sería candidato el 2014;  una maniobra envolvente. Finalmente el acuerdo parlamentario fue sometido a un referéndum, con el que fueron lavadas las ilegalidades de su creación.

Cuando uno ve este azaroso trajín populista de: teatro, cuartel militar, lotería, conmoción popular, muertos, heridos y maniobra envolvente, podría imaginar que la dificultad de su aprobación, haría que los promotores valoren y respeten en sumo grado su creación.

Para desgracia de todos no fue así. Esta constitución sirvió apenas de pretexto para desarrollar la Constituyente, como parte de un libreto totalitario ideado en el Foro de San Pablo. Hoy, habiendo tomado el poder, ya no les interesa cumplirla, a tal extremo que es la oposición, que votó en su contra, la que les exige su cumplimiento.

Los casos de incumplimiento son muchos;  a modo de ejemplo, les presento tres de ellos:

1) La violación del artículo 168 y del pacto de caballeros, que viabilizó el Referéndum por la Continuación, con la re re elección de Morales.

2) La violación del artículo 7 inciso h, derecho al libre tránsito, con los bloqueos recurrentes que se han transformado en el pan nuestro de cada día, perjudicando al pueblo y a la imagen del país.

3) La violación del artículo 77, donde se declara que la educación constituye una función suprema yprimera responsabilidad financiera del Estado, pero esto no tiene un correlato en la inversión pública, donde se invierte más en los ministerios represivos que en el de educación.

Este incumplimiento, y otros,  hace que no vivamos en un Estado de Derecho, si no sometidos a los designios del jefazo y su entorno.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba