Iniciosemana del 8 de MAYO al 14 de MAYO del 2017

Misión europea: Bolivia en riesgo de una autocracia

Dos diputados, de cinco que visitaron Bolivia, expusieron el 3 de mayo en el Parlamento Europeo las conclusiones de su misión.

Alcides Flores M. / La Paz

Cuando estuvieron en el país, no fueron tan contundentes como sí lo fueron en el Parlamento Europeo el miércoles 3 de mayo, en los nueve minutos que les otorgaron en la sesión para que expongan las conclusiones de su visita a Bolivia, la que fue realizada entre el 18 y 20 de abril reciente.

En Bolivia «hay un riesgo de involución democrática, (un riesgo de) que se pase a una situación autocrática”, afirmó el diputado Francisco Assis, en los dos minutos que le tocó hablar en la Eurocámara.

Christian dan Preda, que encabezó la delegación que llegó al país, fue el primero en tomar la palabra y lo hizo durante siete minutos, tiempo suficiente para expresar su preocupación sobre el trabajo infantil, el machismo y la independencia del Órgano Judicial. En todo momento se refirió al Gobierno como «régimen”, vocablo usado hoy en día para dar a entender un país en el que peligran las libertades y los derechos humanos.

«Hablamos de la situación de los derechos humanos en Bolivia, para eso fuimos a ese país. Hubo un debate interesante sobre cómo esta comisión (del Parlamento Europeo) se ocupa de determinados asuntos. No quedaron muy contentos (los representantes del Ejecutivo y Legislativo). Cuando les explicamos nuestra idea de que ‘los derechos humanos están vinculados a la política exterior’… incluso cuestionaron el objetivo de nuestra visita. Se preguntaron ‘¿para qué?’”, confesó al principio de su exposición.

En los minutos siguientes, pintó un encuentro marcado por la tensión, especialmente en los minutos en que expusieron sus puntos de vista en torno a la defensa de los derechos humanos.

«A veces fue un debate tenso, había falta de entendimiento entre las dos partes. Nos dimos cuenta que les costaba entender nuestro planteamiento sobre la defensa de los derechos humanos”, se sinceró Dan Preda.

Ellos ya tenían insumos. Habían recogido información sobre 20 ONG nacionales e internacionales, cuyos representantes les formularon críticas muy acerbas sobre cómo el Gobierno boliviano los trata. «Es un régimen que tiene una retórica revolucionaria pero (su) la revolución no va muy bien con la defensa de los derechos. Las ONG están muy preocupadas ante la forma en que el Gobierno se está comportando”, soltó.

Resaltó que la Asamblea Legislativa esté integrada por «bastantes parlamentarias, más del 50%”.

Este hecho, sin embargo, le pareció una paradoja porque Bolivia «tiene un grado elevadísimo de violencia doméstica, violencia machista. Hemos intentado entenderlo”.

Otro dato que no dejó pasar Dan Preda fue el trabajo infantil. Contó que el «régimen” permite que los niños trabajen a partir de los 10 años, lo que –a su parecer– «provoca enormes dramas en bastantes niños y nos preocupa y nos choca… Esto nos dejó consternados”.

Derechos humanos

Los dos minutos finales fueron para Assis, y él resaltó dos aspectos de la misión en el país.

«Resulta que sistemáticamente (en Bolivia) se cuestiona la independencia del Órgano Judicial. El principio de separación de poderes está siendo lesionado, vulnerado. Eso hace que los partidos de oposición sean perseguidos judicialmente para apartarlos de la vida pública e impedirles que se presenten en las siguientes elecciones”, expresó.

También se refirió a la reunión que sostuvieron con las 20 ONG, lo que le llevó a pintar un panorama desolador. «Vimos que hay una autocensura que se va propagando por toda la sociedad boliviana y que nos preocupa muchísimo. Aquí hay un riesgo de involución democrática, (un riesgo) que se pase a una situación autocrática, que nunca podemos dejar de lado”.

El segundo aspecto que Assis puso en relieve es la justicia. Para él, en el país hay dos leyes: «El derecho positivo liberal, el normal, y el derecho indígena. El derecho indígena muy a menudo va en contra –frontalmente– de principios fundamentales aquí en Europa. Hablo de los derechos de las mujeres o de la aplicación de castigos corporales que permite el derecho indígena. Esto va en contra de nuestras creencias”.

A la vez que destacaron la amabilidad de sus anfitriones y la buena organización de su visita por parte de la Embajada de la Unión Europea en Bolivia, se fueron seguros de haber conocido suficiente sobre los derechos humanos en Bolivia.

«Ha sido una experiencia al límite”. Fue lo último que Dan Preda expresó.

La misión en el país de la Eurocámara duró 3 días

Los cinco miembros de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo que visitaron el país entre el 18 y 20 de abril fueron Christian dan Preda, Joaquim Zeller, Ana Gomes, Francisco Assis e Ignazio Corrao. Dan Preda fue el presidente de la delegación europea.

La delegación europea se reunió con el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, con los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, respectivamente; con 20 ONG, representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Unicef, partidos políticos, asociaciones de mujeres y de un sindicato de niños trabajadores.

Los diputados también visitaron cárceles que reciben apoyo de la Unión Europea y realizaron un viaje a un proyecto de agua financiado por la UE.

Los eurodiputados Dan Preda y Assis expusieron sus conclusiones en su propio idioma, los que fueron traducidos simultáneamente al español por un intérprete. Toda su intervención está en un video, en el portal del Parlamento Europeo, en el link http://www.europarl.europa.eu/news/en/news-room/20170428IPR72957/committee-intadroi-03052017-(pm)

Fuente: paginasiete.bo

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba