ArtículosInicio

ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LA BANDERA

René Soria-Galvarro Haensel

De acuerdo con la Enciclopedia Británica las primeras banderas de las que hay constancia histórica son chinas e indias. Entre las más antiguas está la de la dinastía china Zhou, del año 660 a.C. La razón por la que se originaron en Asia es porque, en esa región, ya se fabricaba la seda, material que podía ondear o flamear con el viento. Luego, en el Imperio Romano, los legionarios ya ostentaban insignias y estandartes de cuero, metal y lana, conocidas como vexillos, que no ondeaban porque eran hechas con material rígido.

Según la Vexilología – estudio de las banderas – en el mundo occidental, la bandera más vieja es la de Dinamarca, de hace 800 años. Desde el siglo XII cada rey o emperador ostentaba su escudo de armas, el que estaba adherido en la bandera de su ejército, entonces el símbolo y su significado se relacionaban exclusivamente con el rey o monarca, a quien representaba e identificaba. Recién, en los siglos XVIII y XIX, con la llegada de la Ilustración y el debilitamiento del Absolutismo, se plantea y desarrolla el concepto de nación, más allá y sobre la jerarquía del gobernante, y la bandera comienza a identificarse como la bandera de los ciudadanos, de la nación y del pueblo.

1864 – HISTORIA DE LA BANDERA CRUCEÑA – Mediante Decreto PrefecturaL del 24 de julio de 1864, hace 157 años, el Prefecto Tristán Roca creó la bandera de Santa Cruz, que está formada por tres franjas horizontales del mismo ancho: verdes la superior y la inferior y blanca la del centro, colores que contienen, representan y reflejan la personalidad, cultura e identidad, los valores y el carácter, y la unidad inquebrantable del ser cruceño, camba y mestizo con la naturaleza.

El verde, que es el primer color del arcoíris, simboliza y abraza la exuberante selva amazónica, la llanura grigotana, la chiquitania, el pantanal, los valles, el chaco, las montañas y todas las regiones geográficas y pisos ecológicos que albergan sus 370.621 km 2 en sus quince provincias, todas ellas identificadas con la verde, blanco y verde. Pero, aún más, el verde simboliza el origen, el nacimiento, la vida, la fertilidad, la primavera y la salud tanto así que es el color de los hospitales, de los quirófanos y de los trajes de los cirujanos. Asimismo, simboliza la salud del alma y de la mente, la serenidad y la armonía, la esperanza y el optimismo, y la fortaleza frente a la adversidad.

El color blanco, que agrupa a todos los colores del arcoíris, tiene un fuerte y potente simbolismo, no solo es la luz, lo opuesto a la oscuridad, sino también se contrapone al negro por ser justamente lo contrario. Es la claridad absoluta o la ausencia de las tinieblas. El blanco es el color del Cristianismo, desde el génesis, de la túnica de Cristo, de la resurrección, de la paz simbolizada con la paloma blanca, del huevo blanco, el huevo de pascua como el nacimiento, de la leche como el primer alimento, es el color más cercano a la espiritualidad, a la pureza, a la inocencia y a la ingenuidad porque no ha sido corrompido. El blanco en la cultura occidental predomina hasta en el matrimonio, con el vestido de novia, y también en la guerra a través de la bandera de rendición y las usadas para pedir tregua. En síntesis, en el blanco se expresa y refleja la nobleza, la pureza, la franqueza, la hidalguía, la generosidad, la amistad, fraternidad y el patriotismo del ser cruceño, camba, mestizo y cristiano.

Homenaje, honor y regocijo por los 157 años de la verde, blanco y verde, por lo excelso que contiene y representa.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba