Senador Paz
Por otro lado, el legislador criticó la complicidad política entre el Gobierno central y algunos gobernadores y alcaldes de no mostrar la verdad a los bolivianos en postergar el mayor tiempo posible la realización del Censo.
LP/07/22.- El senador Rodrigo Paz argumentó que técnicamente es posible llevar el Censo hasta junio del 2023, puesto que la realización de la cartografía tarda de 7 a 12 meses su realización y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se tendría un avance del 20 al 30 por ciento, es decir, según Paz, se tiene un lapso de tiempo prudente hasta junio del año entrante para terminar la etapa pre-censal, que implica también la socialización de la boleta censal, definición de cronograma, determinar el sistema de tabulación y ejecución del presupuesto.
“Por supuesto que técnicamente era difícil llevar el Censo en noviembre de este año, sin cronograma, sin cartografía, sin boleta censal y sin sistema de tabulación. Sin embargo, es posible llevarlo hasta junio del 2023 con todos los elementos que implica la etapa pre-censal”, aclaró.
“Vemos que existe una complicidad política entre el Gobierno central, y algunos gobernadores y alcaldes de no mostrar la verdad a los bolivianos y de postergar decisiones y resultados el mayor tiempo posible en la realización del Censo”, aseguró.