ArtículosCnl. Mtr. Santiago Ferrufino CarrascoInicio

EL CENSO LA CAJA DE PANDORA DE CRISTAL

Cnl. Mtr. Santiago Ferrufino Carrasco

Queridos conciudadanos, este gobierno ya sobre pasó la línea del respeto y tolerancia a la población boliviana, nos ven como retrasados mentales o estúpidos que no nos damos cuenta o no tenemos la capacidad para comprender sus verdaderas intenciones, al pretender postergar la realización del CENSO. Lo más triste, es ver como engañan a la población especialmente la menos instruida, haciendo que obedezcan las consignas de los dirigentes y las mentiras de los gobernantes, que además son sobornados, sin darse cuenta que son ellos los más afectados con estas medidas que pretende adoptar el gobierno. Reciben Bs. 100 o 200, pero después cuando esas medidas sean implementadas perderán dinero y especialmente sus derechos y libertades. Haremos una cronología como han sucedido los acontecimientos sobre el tema CENSO.
1. El 21 de julio de 2021, Arce promulgó el D.S. 4546 que establecía la fecha del Censo para el 16 de noviembre de 2022.
2. El 27 de marzo de 2022, el director del INE en conferencia de prensa, garantiza el Censo 2022 técnica y financieramente.
3. El 13 de abril de 2022, la ministra de Planificación, garantiza el financiamiento externo para el Censo 2022.
4. El 9 de mayo de 2022, hacen conocer la renuncia el director del INE por «motivos de salud».
5. El 9 de junio de 2022, también renuncia la ministra de Planificación por «motivos personales» y Arce posesiona un nuevo ministro.
6. El 15 de junio de 2022, el Senado aprueba el crédito de 70 millones de FONPLATA para el Censo 2022.
7. El 23 de junio de 2022, el nuevo ministro de Planificación, ratifica la realización del Censo en noviembre del 2022.
8. El 8 de julio de 2022, el Senado sanciona préstamos del BID por 100 millones de U$ para la realización del Censo 2022.
9. El 14 de julio de 2022, a petición del Consejo de Autonomías del 12 de julio, Arce posterga por Decreto (4760) el Censo a mayo o junio del 2024.

Todo esto es una clara evidencia que el gobierno no tiene el más mínimo respeto a la población nacional, solo actúa velando sus intereses, en este caso es para tapar los actos delictivos que realizaron años anteriores, alterando el padrón electoral con el propósito ganar las elecciones para eternizarse en el poder. Sin embargo, es ahora que se está presionando para tener los resultados del censo y que sean utilizados en las elecciones del 2025, ratificándose el monumental fraude del 2019 y que se repitió el 2020.

Señores debemos exigir al gobierno que todo el personal del INE tenga que ser procesado por ineptos, puesto que el Gobierno hizo conocer que no existía trabajo alguno para encarar el censo 2022. A pesar de lo que manifestaron en las fechas indicadas los del INE. Alguien miente y debe sancionarse. El Censo 2023, es una necesidad de los pueblos para afianzar la democracia en una justa distribución de los recursos económicos y la representación de las poblaciones. El Gobierno a través del Director del INE, la Ministra de planificación y el vocero presidencial, garantizaron la realización del Censo el 16 de octubre del 2022, sin hacer un análisis de las consecuencias, como la aparición de más de 1 millón y medio de nuevos votantes, en las elecciones del 2019 y la del 2020, haciendo cálculos de tiempos para que los resultados especialmente demográfico no sean tomados en cuenta en las elecciones del 2025, lo postergó por 2 años, utilizando como respaldo documento firmado por 5 de sus Ministros y 8 Gobernadores, argumentos no técnicos, obedeciendo solo consignas políticas del gobierno y no necesidades de sus regiones.

Ahora el Vocero de la Presidencia, con el mayor cinismo junto a la Ministra de la Presidencia, no han sido capaces de producir argumentos coherentes, inventando encuentros, llamados diálogos, que no son más que reuniones de su incondicionales que operan por intereses personales y partidarios sin darles espacio a los técnicos para que sean ellos los que efectúen las explicaciones, solo tratan de convencer a la población que por razones climáticas de algunas regiones se ha postergado el Censo hasta abril del 2024.

El Censo es necesario para un padrón electoral actual y transparente, el pacto fiscal y la redistribución de escaños parlamentarios. Ese es el motivo más importante por el queestán tratando que no se tenga los resultados para las elecciones del 2025, si se conocen esos resultados, estará demostrado que el 2019 y el 2020 hubo fraude. La administración centralista administra más del 80% de los recursos del país y decide como, cuanto y donde utilizarlo. El gobierno necesita 2/3 en la Asamblea para poder legislar lo que vean por conveniente, como lo hicieron en el segundo mandato de Evo Morales, eso solo lo pueden conseguir con representación del área rural, donde asumen que van a ganar en una eventual Elección. Es también necesario cambiar la forma de asignación de escaños, no podemos permitir que el voto de los citadinos tenga valor menor que los del área rural. Es necesario hacer prevalecer que los derechos y obligaciones deben ser iguales para todos los bolivianos.

Es evidente que NO van a ceder, por que el CENSO se ha convertido en la CAJA DE PANDORA DE CRISTAL que se ve a simple vista todo lo que contiene, pero que no van a permitir que se evidencie legalmente, harán lo imposible para evitar llegar a las Elecciones Generales del 2025, han visto como amenaza el padrón saneado, recursos económicos descentralizados y la nueva distribución de parlamentarios, se descubriría el fraude del 2019 con la macabra aparición de 1 millón y medio de votantes. Esto ocasionará de acuerdo a la ley, la desaparición del MAS por que tratan, utilizando todo el aparato del estado para cambiar del monumental FRAUDE por Golpe, saben que es cuestión de tiempo para que pierdan su poder absoluto y abusivo. No solamente apoyamos a nuestros compatriotas Cruceños, sino, nos solidarizamos y pedimos a la población en general apoyar activamente mediante las organizaciones que están movilizadas.
VIVA BOLIVIA LIBRE!!!

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba