ArtículosCadecocruzInicio

La Cámara de la Construcción confirma que es viable modificar el proyecto de la carretera para evitar pasar por la reserva que protege acuífero

Cadecocruz se suma a la Sociedad de Ingenieros para un análisis de la construcción del tramo Porongo-Buena Vista y confirma que es viable modificar el proyecto

La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) se sumó a la Sociedad de Ingenieros, y ofreció su ayuda para analizar alternativas con criterio estrictamente técnico y determinar el costo final que tendría el proyecto (Santa Cruz -Buena Vista – Las Cruces) con el nuevo trazo sin afectar la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural Güendá-Urubó.

Este aporte se suma al de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), que el día de ayer se ofreció como mediador entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la Gobernación de Santa Cruz y los municipios movilizados que exigen la anulación de la Ley Departamental 208.

«Hemos realizado análisis sobre la carretera proyectada entre Porongo-Las Cruces, al igual que consultas con instituciones y profesionales de las diferentes áreas involucradas, desde ambiental hasta jurídica.

«Conocemos el informe de la CAF, en el que pide a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que presenten la información técnica necesaria sobre los trabajos adicionales que se deben realizar cuando se interviene una zona protegida, en caso de que pueda permitirse», confirmaron desde Cadecocruz.

Luego de revisar los informes del vicegobernador de las tres alternativas para la construcción del tramo 2 (Porongo – Buena Vista) y junto a los estudios de hidrología y medioambiente, concluyeron que es totalmente viable modificar el proyecto para evitar atravesar la zona protegida.

«Cadecocruz, los constructores, todos los actores de la economía y la población en general, estamos convencidos de que necesitamos nuevas carreteras para lograr una vertebración vial que nos permita ser competitivos como sectores productivos, de servicios y como región», concluyeron.

El orígen

Desde el martes de la semana pasada los comunarios de Porongo, a los que se sumaron los de Buena Vista, entre otros, realizaron una vigilia en las puertas de la Gobernación exigiendo la abrogación de la Ley Departamental 208, porque entienden que viola sus derechos como propietarios.

El día de hoy los comunarios levantaron la vigilia en la Gobernación, luego de tensiones con vecinos autoconvocados y activistas ambientales.

Pese al cese de la vigilia, los comunarios dijeron que analizan nuevas medidas porque no desistirán de su demanda.

Se espera una reunión a puertas cerradas con expertos para el próximo lunes 17 de octubre a las 15:00 en predios de la SIB, que pueda dar inicio a una búsqueda que deje a todas las partes satisfechas, con la protección del Güendá-Urubó y sus acuíferos.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba