ArtículosInicioPÚBLICO.BO

La Semana Económica: 52% prefiere AFPs antes que Gestora Pública

Segundo aguinaldo desactivado

El pasado miércoles, el ministro de planificación Sergio Cusicanqui informó que la economía boliviana creció en un 4,13% en el segundo trimestre de este año, con lo cual sería imposible activar el pago del segundo aguinaldo.

Al margen de eventuales maniobras gubernamentales (reducir el apoyo de los empresarios al paro de Santa Cruz), la ralentización del crecimiento sería un hecho objetivo, coincidiendo con una baja en las proyecciones para Bolivia hacia el 2023 hecha por organismos internacionales.

Desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI), el presidente de la entidad, Pablo Camacho, dijo que “es un alivio para la industria, para el empresariado formal”, añadiendo que “la normativa hacia el empresariado formal está ahuyentando a las inversiones, tanto nacionales como extranjeras”. Además, planteó que la norma del segundo aguinaldo pueda ser modificada de cara a futuras gestiones.

Empresarios piden diálogo por el Censo

También el miércoles, la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), a través su presidente Jaime Ascarrunz, pidió que el gobierno y los sectores movilizados de Santa Cruz dialoguen sin condiciones, para evitar perjuicios en el abastecimiento de alimentos y suministros.

Por su parte, la CNI hizo un “clamoroso llamado al diálogo”, sugiriendo que ambas partes “flexibilicen sus posiciones”.

Dicen no a la Gestora

Sigue creciendo el malestar ciudadano ante la estatización de los fondos previsionales. Ahora son las cooperativas mineras las que advierten con movilizarse contra la Gestora Pública y exigen que se garanticen sus aportes.

De acuerdo a una encuesta de Diagnosis, el 52% de los bolivianos prefiere un manejo previsional privado mediante AFPs, frente a un 26% que elige a la Gestora.

OPEP del litio

A partir de una iniciativa de la Cancillería de Argentina, ese país promovería la conformación, junto a Bolivia y Chile, de una “OPEP del triángulo del litio”. La idea ya habría sido recibida positivamente por autoridades bolivianas y chilenas, y se estaría trabajando en un documento fundacional.

El objetivo de este proyecto de oligopolio sería forzar a Australia –primer productor mundial de litio- a “converger en el precio”. Los promotores de la iniciativa aducen que actualmente el precio del litio sería “arbitrario”. Una forma de decir que es formado por el libre mercado.

La inflación según García Linera

Reapareció el ex vicepresidente Álvaro García Linera, en medio de la crisis inflacionaria de Argentina (donde reside), para decir cómo su gobierno frenó la inflación boliviana del 2008.

Según el ex mandatario, la elevación de precios en el año citado “surgió de un ataque empresarial”, ante lo cual “el Estado se metió en la cadena agrícola”. García Linera parece estar sugiriendo ese procedimiento intervencionista al gobierno argentino.

La causa monetaria de los procesos inflacionarios no fue rozada en su análisis, obviando que en Bolivia el tipo de cambio fijo (adoptado desde el 2009) y la moderación en la emisión han sido componentes fundamentales para la estabilidad de precios.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba