ArtículosInicioIsmael Schabib Montero

SOMOS LO QUE HACEMOS

Ismael Schabib Montero

Encontré en el Facebook la publicación de un amigo, que dice: “En una ocasión le preguntaron a un gran matemático persa, sobre el valor del ser humano y este respondió: Si tiene Ética entonces su valor es igual a 1; si además es inteligente, agréguele un 0 y su valor será igual a 10; si también es rico, súmele otro 0 y su valor será 100; si por sobre todo eso es además una persona de bello aspecto, agréguele otro cero y su valor será igual a 1000; pero, si pierde el 1, que corresponde a la Ética, perderá todo su valor, pues solamente le quedarán los ceros, así de sencillo; sin valores éticos ni principios sólidos, lo único que queda son delincuentes, corruptos y personas que no valen nada”.

Como una sociedad política y jurídicamente organizada, asentada sobre un territorio, somos el Estado Boliviano. Bolivia no estaba ni en los sueños del Libertador Bolívar, por el contrario, era lo opuesto a su ideal de convertir a los países libertados por él en una sola unidad política. Pero, con más maña que fuerza, después de 15 años de lucha por la independencia, logramos hacer del Alto Perú la República de Bolivar con su capital la ciudad de Sucre.

Bolivia la construyeron nuestros antepasados y nacimos como herederos del territorio de la Real Audiencia de Charcas, con aproximadamente 2 millones 400 mil kilómetros cuadrados, algunos dicen más. A la fecha conservamos un importante territorio de 1 millón 98 mil 541 kilómetros cuadrados. Nos costó, es fruto de nuestro esfuerzo, incluso tenemos el triste honor de ser los protagonistas de la guerra más cruenta e importante de Latino América, la “Guerra del Chaco”, sacrificamos 50 mil vidas jóvenes por la defensa de ese girón patrio.

En los años 60s teníamos como “Ideales Bolivianos”, después conocidos como Objetivos Nacionales, la Erradicación del Analfabetismo, la Vertebración Nacional, Producir Nuestros Alimentos, la Reintegración Marítima, No ser Mono Productores de Minerales; de todos los nombrados alcanzamos casi todos menos la Reintegración Marítima; hemos avanzado.

Hubo sociedades que fracasaron y desaparecieron como Yugoslavia, y otras que desaparecieron y volvieron a existir como la heroica Polonia, en la Segunda Guerra Mundial.

Nuestras FF.AA. salieron victoriosas combatiendo al foquismo Castro Comunista en 1967 con una acción fulminante sobre el invasor liderados por el famoso “Che” Guevara, en plena Guerra Fría, cuando esta amenaza se expandía en América Latina y África

Pero si miramos a los lados, también nuestros vecinos han progresado, unos más que otros, el Brasil, por ejemplo, cuenta ya con más de 200 millones de habitantes y aunque no tiene indicadores de país desarrollado, esta a la vanguardia en tecnología en América Latina; Chile también es un buen ejemplo de progreso y desgraciadamente la otrora desarrollada Argentina se estancó e involucionó.

Nosotros estamos a la zaga, con relación a casi todos nuestros vecinos. ¿Por qué será? Empezamos esta nota hablando de Ética, recordemos que Ética es “el conocimiento y la práctica de valores y principios”, según Aristóteles, para ser felices (obra Ética Eudimia). Y ya que hace apenas unos días fue Navidad, digamos que la Ética se resume en el amor, porque solidaridad, equidad, justicia, lealtad… son formas de amor y es que Cristo nos dio en su Evangelio, una doctrina poderosa, que construye, es la llave del progreso; las sociedades que se amán, son las más solidarias, progresistas y menos corruptas, al contrario de las que no han entendido esta doctrina, son egoístas y odiadoras, no pretendamos ser unos santos, pero entendamos que si Finlandia hizo de la educación su prioridad y dio un salto al desarrollo fue haciendo una práctica inteligente y sana de la vida; no hagamos canchitas de fútbol para nada, en vez de construir hospitales.

La actitud de este gobierno respecto de Santa Cruz, en la hora presente, es lo opuesto a la práctica de la Ética, la narrativa de sus argumentos es odiadora, falsa, calumniosa y mentirosa.

 

Ismael Schabib Montero

VICEALMIRANTE DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba