ArtículosEl ESCRIBIDORInicio

¿SOMOS PERRO O LEÓN?

El ESCRIBIDOR

1. – Yo no había nacido en la época que el virrey Toledo tildaba a los cruceños de insolentes y arrogantes, en la época cuando en venganza, se propuso hacer desaparecer a los cruceños de la faz de la tierra.
… En la época cuando hizo decapitar a Diego de Mendoza, cuñado de Ñuflo de Cháves.
2. Yo no había nacido, en la época en que el andino centrismo perseguía y fusilaba a Andrés Ibáñez en 1.877. Gobierno de Hilarion Daza.
3. Yo no había nacido en 1.924, en la época cuando el andino centrismo perseguía y encarcelaba a los líderes del Partido Orientalista o Regionalista. Personas honorables como Castulo Chávez y Udalrico Zambrana. Gobierno del paceño Bautista Saavedra.
4. Yo no había nacido, en la época que el andino centrismo asesinó a Germán Busch, inventando el inverosímil cuento del suicidio en 1.939. Lo asesinaron las logias andino mineras, en complicidad con los militares.
5. – Yo no había nacido, en la época cuando el andino centrismo perseguía y finalmente conseguía el exilio del Dr. Melchor Pinto, el líder cruceño Héroe de las Luchas Cívicas en el año 1.958. Gobierno del MNR, presidido por el paceño Hernan Siles Suazo.
Y ahora…
Ahora ya soy viejo, pero el abuso del andinocentrismo sigue siendo el mismo.
Pregunto:
¿Que tenían en común los cruceños perseguidos o asesinados por el andinocentrismo?
Simple.
1. Reclamaban al gobierno central mejores condiciones de vida para Santa Cruz.
2. Reclamaban por las arbitrariedades, corrupción y abusos del gobierno central, actitudes siempre presentes en las diferentes épocas de la historia boliviana.
Ya pasó antes.
Pasó siempre.
– El andino centrismo con sus diferentes actores siempre actuó igual con Santa Cruz y sus líderes.
Pero a pesar de todo siempre salimos adelante, a pesar de los traidores que siempre tuvimos.
Sí.
– Ayer al igual que hoy, tuvimos alcaldes, concejales, diputados y senadores que dieron en contra de nuestras aspiraciones regionales. Gente nacida en esta tierra y otros que bajaron del cerro.
– Hoy al igual que ayer, la policía fue el despiadado instrumento del andino centrismo para los abusos y control de la población.
Si, ellos, los pacos vestidos de poder, una institución históricamente corrupta y odiadora del cruceño, quien sabe porque traumas o complejos sociales, étnicos o raciales.
En el pasado, el andino centrismo persiguió y asesinó a nuestros líderes.
¿Y ahora?
Ahora secuestra y encarcela a nuestro gobernador, pisoteando todas las normas, reglas, leyes y procedimientos legales, acusándolo del golpe de estado más raro de la historia, un golpe donde funcionaba la Asamblea Plurinacional, una Asamblea donde la presidente era miembro del mismo partido que ahora encarcela al gobernador.
Un golpe que no fue golpe y donde los muertos los puso el partido que gobernaba.
En fin…
¿Hasta cuando los cruceños seguiremos siendo víctimas pasivas del andino centrismo?
¿No será hora de tomar decisiones drásticas respecto a esto?
Y a todo esto yo pregunto:
Entre las figuras que engalanan el escudo cruceño, ¿hay un perro o un león ?
¡Los líderes cruceños tienen la palabra!

El ESCRIBIDOR.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba