Fuente: Ahora Noticias
Nuevamente los grupos irregulares armados lanzan una nueva arremetida en un predio privado cercano a Las Londras, provincia cruceña de Guarayos. Un contingente de policías que inspeccionaba un avasallamiento en la propiedad privada Santa Agro fue emboscado por un grupo de avasalladores que habían tomado el lugar horas antes.
Este predio ya había sido tomado semanas atrás, cuando se denunció la destrucción de 1.400 hectáreas de soya por parte de estos grupos irregulares, mismos que pincharon las ruedas de los buses policiales que trasladaban a presuntos avasalladores que fueron aprehendidos en Santa Agro.
El contingente policial, conformado por 35 efectivos, realizaba un patrullaje y resultó emboscado, según relató el abogado Marcelo Aguilera, defensor de los propietarios del predio afectado.
Tras esta nueva denuncia trascendió también que los ‘toma tierra’ ocuparon 2.048 hectáreas, además de las 1.800 hectáreas de soya que fueron destruidas semanas atrás.
Los policías afectados fueron trasladados a un centro de salud en la comunidad Hardeman, municipio de San Pedro, ya que presentan heridas tras ser golpeados con objetos contundentes.
Tras esta nueva emboscada, el predio quedó desprotegido y en manos de los avasalladores.
Antecedente
Anteriormente, el 2 de febrero, desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) denunciaron que cuando se realizaba un operativo en el mismo predio, un contingente resultó retenido por miembros de este grupo irregular que irrumpió en esa zona el pasado 25 de diciembre, según el gerente de la entidad, Jaime Hernández.
El ejecutivo señaló que los policías acudieron a atender un requerimiento de la Fiscalía, desde donde se admitió una denuncia por la presencia de presuntos avasalladores en la propiedad Santa Agro, situación que generó al menos 60 aprehensiones, pero al momento de traerlos a Santa Cruz fueron interceptados y los buses en las que eran trasladadas estas personas resultaron con las llantas pinchadas para evitar su avance.
Tuvo que haber una negociación y liberar al 90% de los aprehendidos para que puedan avanzar, el resto tuvo que ser trasladado hasta la Fiscalía debido a que tenían que prestar su declaración por la denuncia de avasallamiento.
La denuncia también exhibe que los avasalladores utilizan el mismo modus operandi: los ‘toma tierras’ ingresan de manera violenta a los predios, portando armas de fuego y quemando campamentos y maquinarias, además de secuestrar o retener a personas, carneando las reses de los productores y generando zozobra en las poblaciones aledañas, según los expuesto por los productores.