ArtículosInicio

Educación y violencia: la responsabilidad es compartida

Por: Veroushka Antelo Telchi

Buen día a todas, desde mi Experiencia en el ámbito de la Gestión Educativa en Colegios, quiero aportar a este análisis, ante los Terribles Casos que se vienen dando en las distintas comunidades educativas.

Comparto plenamente que lo que está pasando es una fuerte llamada de atención a nosotros Los Adultos pero no solamente en la parte de la Atención y Contención emocional y conocimiento sobre en qué andan nuestros Hijos y sus relaciones, es OBVIO que como Padres hay aspectos, sobre nuestros Hijos, que estamos desatendiendo.

PERO en Bolivia existe otro Problema de Fondo, que es “La Madre del Cordero” y que deja a Los Colegios atados de manos y nosotros como Padres no nos tomamos el trabajo de conocer ni saber. Son: La Ley de Educación y las RM 001 (emitida cada año, antes del inicio de cada gestión escolar y es la que dicta y condiciona la Gestión Escolar en todos sus aspectos); entonces, dado nuestro desconocimiento, muchas veces, exigimos a los Colegios que actúen sin saber que NO PUEDEN, porque están condicionados a lo que establece la RM 001/23 (la de este año).

La RM 001/23 y todas las anteriores desde la Nueva Ley de Educación: PROHIBE y CONDICIONA, Y HACE IMPOSIBLE LA EXPULSIÓN:

R.M.001/2023 NORMAS GENERALES PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR./// Artículo 98.- (Expulsión). I. En el marco de la normativa vigente, relacionada a los derechos de niñas, niños y adolescentes, y de las garantías del debido proceso, está prohibida la expulsión de estudiantes de las Unidades Educativas Fiscales, de Convenio y Privadas sin previo proceso disciplinario, en concordancia con la Ley N° 548 de 17 de julio de 2014, Código Niña Niño y Adolescente.

II. Cuando exista pruebas suficientes de culpabilidad, como ser: robo hurto, agresión física o sexual, compra/ venta o consumo o tenencia de bebidas alcohólicas, estupefacientes, sustancias controladas y armas, y difusión de imágenes que afecten a la privacidad de las y los estudiantes; así como prácticas o conductas racistas, discriminatorias y de acoso escolar que se constituyan en delitos penales, serán expulsados, previo proceso disciplinario y remitidos ante autoridad competente.

III. Asimismo, serán causales de expulsión previo proceso disciplinario la tenencia y difusión de material pornográfico en revistas, vídeos, celulares o en otros soportes al interior de Unidades Educativas. No podrá dejar de estudiar, siendo las madres, padres o tutores responsables de la continuidad de sus estudios.

IV. Para los dos parágrafos anteriores, las Direcciones de Unidades Educativas, deberán remitir los antecedentes a instancias competentes cuando se trate de actos de violencia, racismo, discriminación, delitos o infracciones fuera del ámbito de la reglamentación interna, sentando la denuncia respectiva del proceso disciplinario interno, cuando corresponda; debiendo ser remitidos todos estos documentos junto a un informe técnico a la Dirección Distrital Educativa correspondiente.“

En BOLIVIA, SE PRECAUTELA – ANTE TODO, Y POR SOBRE TODO- EL DERECHO A LA EDUCACIÓN, y bajo esta Bandera, Las Normas Educativas son RIDÍCULAMENTE PERMISIVAS…. Suceden muchísimos de casos de extremos indisciplinaríos y abusos en los que El SEDUCA obliga a Los Colegios a Re Insertar y a No Expulsar. Permitiendo que Padres de Familia PROCESEN, *hasta Judicialmente, A LOS COLEGIOS, con tal de beneficiar a sus hijos (los que han hecho algo malo), sin respetar LOS DERECHOS de los Demás Estudiantes con los que se relacionan, y a los cuales se ponen en peligro y/o dan mal ejemplo. Para las Normas RM 001, no vale el que “tus derechos terminan donde comienzan los de los demás” … tampoco prima “el bien común”…

A mi me gustaría ver sentados al Director del Seduca y el Ministro de Educación rindiendo Cuentas, ante los Medios y la Sociedad en General sobre lo “incoherente” de lo Permisivo de Las Normas. Ya que Salen de toda Lógica Moral y de Valores básicos sobre el Respeto a los demás.

Nosotros, como Padres de Familia, TENEMOS QUE VOLCAR LA PROTESTA y EL RECLAMO A LOS ENTES NORMATIVOS Y REGULADORES, para que La Norma, respete Los Derechos y Valores que queremos que Prevalezcan en nuestra Sociedad. Para que las Normas dejen de Socapar.

Todos los Colegios para iniciar cada año, tienen la Obligación de Presentar Varios tipos de Reglamentos Disciplinarios sobre Acciones ante los distintos tipos de casos de Violencia y ser aprobados por el SEDUCA… sin eso no comienzan. Pero también RM 001, los ata de manos, al momento de querer EXPULSAR. Y el que hizo mal, siempre “puede” volver, porque la Norma lo permite y Sus Padres se aprovechan de ello.

Me solidarizo plenamente con las Familias de los Niños Víctimas y con toda la Comunidad Educativa del Colegio al que pertenecen. Pero dado que conozco la ESTUPIDEZ que prima en Los Entes y Normas Educativas de Bolivia -desde mis propias experiencias y viviencias- me pongo en los zapatos y me solidarizo también con de las Autoridades del Colegio.

Pedir a las Familias de los Jóvenes “supuestamente” Agresores (no se puede afirmar hasta que no se pruebe), que -independientemente- los “derechos” que le permiten: La RM, la Ley de Educación y el Cód. Niño-Niña-Adolecente; se pongan la mano al pecho, y DE ELLOS SALGAN ACCIONES DISCIPLINARIAS CORRECTIVAS Y EJEMPLIFICADORAS hacia sus Hijos, en pro de sus Futuros y en Respeto a los Derechos Y Valores de Bien Común de la Comunidad Educativa y a la Sociedad a la que pertenecen.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba