ArtículosInicio

Irán y Bolivia profundizan su alianza: firmaron acuerdo en materia de defensa

Irán y Bolivia firmaron un memorando de entendimiento en materia de defensa.

Fuente: Última Hora

Los gobiernos de ambos países firmaron este jueves un memorándum de entendimiento para ampliar la cooperación bilateral en el campo de seguridad y de defensa, informó la agencia estatal persa IRNA.

El acuerdo fue rubricado en Teherán por el ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo Aguilar, y su par iraní, y Mohammad Reza Ashtiani.

El documento ha sido criticado por miembros de la oposición boliviana, que han lamentado que el gobierno de Luis Arce prosiga el acercamiento con Irán iniciado en el mandato del expresidente Evo Morales.

Sin claridad

El nuevo acuerdo de seguridad no ha sido detallado y las partes apenas han informado que el mismo está dirigido a ayudar a Bolivia en su lucha contra el narcotráfico y a reforzar la vigilancia de sus fronteras.

Sin embargo, el ministro iraní admitió que el pacto incluye la venta de material y el entrenamiento de personal.

“A la luz de las necesidades críticas de Bolivia en materia de defensa de fronteras y de lucha contra el narcotráfico, estableceremos activamente colaboraciones en equipos y conocimientos especializados con ese país”, declaró Ashtiani.

Desde el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) dieron por hecho que el gobierno de Teherán ofrecerá sus drones a las autoridades de La Paz.

En un reporte, la organización especializada en temas militares justificó sus sospechas en el hecho de que el ministro iraní aseguró, antes de la firma del acuerdo, que la industria militar de su país estaba lista para ofrecer “tecnología avanzada” a Bolivia.

Asimismo, el ISW también recordó que los aviones no tripulados persas se vienen siendo utilizando en muchos países para labores de vigilancia fronteriza. En 2022, un alto cargo iraní aseguró que 22 países ya operaban sus drones, entre los cuales se encuentra Venezuela.

Niños admiran un dron iraní durante un desfile en Teherán
Pie de foto,Aunque se desconocen qué armas y equipos Irán podría suministrar a Bolivia, hay quienes sospechan que los drones estarán en la lista.

Un paso más

Por su parte, el ministro Novillo aseguró que su gobierno está “interesado y dispuesto a cooperar con Irán” no solo en materia de seguridad , sino también “en los sectores científico, de defensa y de seguridad”, reportaron medios bolivianos.

El funcionario, quien llegó a Teherán el pasado día 16, defendió el acuerdo con Irán, país al que calificó como “un modelo” para las naciones que buscan la libertad, por su “notable progreso en ciencia, tecnología, seguridad e industria de defensa, a pesar de las sanciones” internacionales impuestas contra el régimen de los ayatolás.

Las relaciones entre ambos países se vienen estrechando desde el primer gobierno de Evo Morales. Los entonces presidentes Evo Morales (Bolivia) y Mahmud Ahmadinejad (Irán) se dispensaron dos visitas oficiales cada uno y durante estos viajes suscribieron decenas de acuerdos para fomentar la producción de alimentos y medicinas, así como los nexos culturales, científicos y tecnológicos.

En septiembre del año pasado los actuales mandatarios de Bolivia e Irán, Luis Arce y Ebrahim Raisi se encontraron en el marco de la 77 asamblea general de Naciones Unidas.

Solo durante el interinato de Jeannie Añez (2019-2020) los nexos bilaterales se congelaron, pero fueron retomados con la elección de Arce, quien fue ministro de Evo Morales.

Por su parte, Irán dejó en claro que mantiene su interés en Bolivia y en la región en su conjunto.

Los países de América del Sur tienen un lugar especial en la política exterior y de defensa de Irán debido a ubicarse en una zona muy sensible”, admitió Ashtiani.

Luis Arce, el presidente de Bolivia.
Pie de foto,El presidente Arce ha seguido los pasos de su predecesor, Evo Morales, y ha continuado el acercamiento hacia Irán.

Preocupación interna

El acercamiento entre ambos países no es bien visto por la oposición boliviana.

El diputado por el partido Comunidad Ciudadana, Marcelo Pedrazas, lamentó que el gobierno de Arce se aleje de la comunidad internacional al relacionarse con países que violan los derechos humanos, como Rusia, Venezuela, Nicaragua e Irán.

“Estos convenios para supuestamente buscar cooperación para la lucha contra el narcotráfico son en realidad para construir y continuar principios dictatoriales”, declaró al diario boliviano Los Tiempos.

El legislador condenó que se no hayan hecho públicos los detalles del pacto.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba