Fuente: UHTV
La división en el MAS es irreconciliable. Morales se ha convertido en el principal opositor, ayer anunció que se postulará a la presidencia. Arce optó por el silencio, pero sí reaccionaron dos de sus ministros.
El expresidente Evo Morales abrió el juego y este domingo anunció que se postulará a la presidencia en las elecciones generales de 2025. El mandatario Luis Arce optó por el silencio, pero uno de sus ministros y los opositores atacaron su decisión.
Morales dijo en redes sociales que lo hizo “obligado” por “los ataques del gobierno, su plan para proscribir al MAS-IPSP y defenestrarnos con procesos políticos, incluso eliminarnos físicamente, hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos que asisten a las concentraciones en todo el país para ser candidato a la presidencia de nuestra querida Bolivia”.
La decisión de Morales encontró al presidente Arce en la celebración del 213 aniversario de la efeméride de Santa Cruz y horas después del comunicado lanzado por X (antes Twitter), el Presidente participó en un acto de entrega de tierras. Una multitud reunida en un coliseo del Plan Tres Mil le coreaba “Lucho no estás solo carajo”, y “Lucho, hermano, el pueblo está contigo”. Pero el mandatario exministro de Morales no se salió del guión.
“No nos sentimos solos con ustedes aquí apoyándonos”, agradeció el Presidente. “En octubre de 2020 ustedes dijeron que querían un Gobierno del pueblo y para el pueblo y aquí está su gobierno”, replicó sin mencionar a Morales.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, sí aludió directamente a la decisión. “Entiendo (por el anuncio de Morales) que es producto de la desesperación, producto de cálculo político, inclusive hoy se lanza una candidatura prematuramente, sin haber llevado un congreso todavía, y eso muestra la desesperación porque se ve el avance que se está haciendo en la economía, y más bien deberíamos unir siempre fuerzas porque lo que se potencia es el modelo económico, social, comunitario y productivo, no una persona”, cuestionó.
Luego la autoridad agregó que “cuando alguien prematuramente ve que se va avanzando y considera que lanzando esta candidatura va a poder frenar todos los avances que se está haciendo, es un error”.
Hace algunas semanas, el ministro de Justicia, Iván Lima mencionó que el Tribunal Constitucional debe resolver antes de diciembre si sólo puede haber una única reelección o, como interpreta Morales, se permite a un exjefe de Estado una nueva candidatura si transcurre al menos un periodo presidencial.
Otra fuente gubernamental recordó que la Ley de Organización de Partidos Políticos establece en su artículo 29 las elecciones primarias para definir por mayoría de votos, quién será el candidato de un partido político.
El senador de Creemos, Henry Montero, manifestó que “ningún masista va a ser gobierno en 2025. Y eso va a depender de la unidad de toda la oposición. Decirles que ni Evo, ni Arce, ni Choquehuanca, ninguno de ellos puede llegar. Nosotros queremos vivir en democracia y en libertad, y ellos tres son dictadores y comunistas. Hoy, nosotros queremos pedir libertad y desde esta plaza 24 de Septiembre vamos a luchar por ella y una verdadera democracia”, manifestó.
La diputada de Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar, dijo que “Morales está desesperado. Hay una pugna muy fuerte entre las filas del ‘evismo’ y del ‘arcismo’, y vemos que él busca una candidatura cuando en su momento ni siquiera logró resolver los problemas estructurales del país. Eso denota que solamente hay una búsqueda del poder por el poder y no así la búsqueda de soluciones reales para los ciudadanos de Bolivia”.