ArtículosInicioPrograma SemblanzasRadio La Voz Universal
Tendencia

Semblanza de Marcelo Terceros Banzer

Reseña sobre la vida de uno de los más grandes juristas y diplomáticos bolivianos, que defendió sus convicciones católicas con firmeza e hidalguía.

El abogado Marcelo Terceros Banzer (1926 – 1988), pensador católico cruceño, fue uno de los más grandes juristas y diplomáticos de nuestro país en el siglo XX. Durante la represión emenerrista y después de ella, su fortaleza y valentía le facilitaron salir adelante a pesar de las dificultades, ganándose el cariño de la sociedad cruceña.

Su impacto ha sido tal, que una avenida entera de nuestra urbe cruceña lleva su nombre, y es el 3º Anillo Externo; específicamente, la sección ubicada entre las avenidas Cristo Redentor y Germán Busch. Además, un busto que representa a este personaje se puede ver en la casona de su familia por el centro de la ciudad.

Terceros, nacido y crecido en Santa Cruz de la Sierra, estudió en el Colegio Nacional Florida de la ciudad y venció la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma ‘Gabriel René Moreno’ (UAGRM). Se especializó en el exterior, mediante la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Balmes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.

Obtuvo cargos muy importantes en la UAGRM, comenzando como secretario. Pasó por diferentes funciones, como ser: subsecretario del rectorado, secretario general, decano, vicerrector y rector subrogante. De 1965 a 1970 llegó a fungir como rector de la universidad.

Admiran a Terceros tanto cruceños como paceños, apasionados por las ciencias jurídicas y las relaciones internacionales. Jorge Siles Salinas, gran filósofo católico paceño, dice de nuestro jurista en el libro El maestro fray Francisco de Vitoria, que su legado fue “haber sabido demostrar cómo pueden conjugarse fecundamente el amor al terruño con el sentimiento patrio, las dos fidelidades perfectamente armonizables, de acuerdo con una visión moderna delo que deben ser las vías racionales de la integración”.

Terceros fue embajador de Bolivia ante Brasil y ante España durante el gobierno del Gral. Hugo Banzer Suárez. En dichas misiones diplomáticas, uno de sus más grandes logros fue iniciar la comercialización del gas boliviano hacia el Brasil.

Tal hazaña se conquistó en 1974, mediante un acuerdo de cooperación y complementación industrial entre ambos países. Este acuerdo prescribía la venta de 6,8 billones de metros cúbicos de gas natural por 20 años y apertura de mercados para considerar diversas opciones de financiamiento y asistencia técnica.

El Dr. Terceros se involucró mucho en la actividad comunicativa, siendo presidente del Círculo Periodístico de Santa Cruz en 1951, miembro de honor de la Asociación de Corresponsales de Prensa de Iberoamérica en 1972, director del diario El Mundo, editorialista del diario El Deber. Su labor más destacada fue fundar en 1969 el periódico El Mundo, del cual fue gestor a cargo de los empresarios privados cruceños: durante 2 años fue su primer director.

Cumplió también diversas funciones culturales: fue presidente del Instituto de Cultura Boliviano-Alemán en 1959, socio honorario del Centro Boliviano Americano, miembro fundador y presidente del Instituto de Cultura Hispánica de Santa Cruz de 1961 a 1969, miembro de número de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, miembro de la Universidad Andina, miembro de número de la Academia Cruceña de Letras, miembro honorario del Instituto de Cultura Hispánica de España en 1974, vicepresidente de la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche de 1980 a 1986 y miembro de honor del Instituto Paraguayo de Estudios Geopolíticos e Internacionales y vicepresidente del SIDEC, institución para becas de ayuda a los estudiantes (1987-1988).

En la vida social cruceña, también el Dr. Terceros desempeñó labores muy agirtadas, pues fue socio y presidente del Club Social 24 de Septiembre, del Club de Leones (gobernador), miembro de la UNIAPAC (Unión Cristiana Internacional de Ejecutivos de Empresas), socio del Círculo de Amigos, socio del Centro de Acción Popular «Gabriel René Moreno», socio de la Sociedad de Beneficiencia «Adolfo Román».

El pensamiento del Dr. Terceros se refleja en diversos libros, disponibles en internet para su descarga gratuita. Estos libros, generalmente póstumos, son los siguientes: El maestro Fray Francisco de Vitoria, O. P.: fundador del Derecho Internacional (2013), Al margen de mis lecturas (1998) y Desde mi umbral (2005).

Puede conocer más acerca de Marcelo Terceros Banzer viendo el episodio que le hemos dedicado en nuestro programa Semblanzas de La Voz Universal TV. Haga clic aquí para ver el video desde Facebook y aquí para verlo desde YouTube.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba