ArtículosInicio

Senadores del MAS amplían acusación contra dos vocales constitucionales por el delito de prolongación de funciones

Los legisladores oficialistas consideran que las actuaciones de los vocales constitucionales posteriores al 13 de febrero son nulas de pleno derecho

Fuente: Eju.tv

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores anunció este jueves que decidió ampliar la demanda presentada contra los dos vocales de la Sala Primera Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Israel Campero y Alfredo Jiménez Terrazas, por el delito de prolongación ilegal de funciones.

Recordaron que ambos ya fueron denunciados por prevaricato al haber admitido un amparo constitucional que suspendió las interpelaciones legislativas contra ocho ministros de Estado, a lo que se sumó el hecho de que habrían tomado esta determinación fuera de su mandato de 4 años, que concluyó el 13 de febrero de este año.

“Por esta razón, la bancada del MAS en el Senado ampliará la denuncia por el delito de prolongación de funciones en contra de estos dos vocales constitucionales. Estos hechos ciertamente justifican y demuestran que, efectivamente, la creación de las salas constitucionales fue realmente innecesaria porque para lo único que sirvieron fue para atropellar los derechos y garantías constitucionales de todos los bolivianos”, afirmó en conferencia de prensa el senador William Torrez.

Recordó que los vocales constitucionales asumieron funciones el 13 de febrero de 2019, por lo que concluyeron su mandato el 13 de febrero de este año, tras lo cual ampliaron sus funciones de manera irregular.

La ley 1104 de creación de Salas Constitucionales establece en su artículo siete que “las y los vocales de las Salas Constitucionales, ejercerán sus funciones por un período de cuatro (4) años, computables a partir de su posesión y podrán postularse nuevamente”.

Torrez dijo que luego hubo una ampliación de mandato por encima de esta norma, por lo que se aplica el artículo 112 de la Constitución Política del Estado, que establece que “son nulos los actos de las personas que usurpen funciones que no les competen, así como los actos de las que ejercen jurisdicción o potestad que no emane de la ley”.

Según el análisis de la bancada de senadores del MAS, todos los actos de los vocales constitucionales después del 13 de febrero son nulos de pleno derecho, incluida la aceptación del amparo que suspendió las interpelaciones en el Legislativo.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba