ArtículosAutoresInicioIsmael Schabib Montero

El estado de Israel puede construir una paz duradera con los palestinos

Por: Ismael Schabib Montero, vicealmirante de la república

“La asimetría se refiere a la falta de equilibrio en una situación.” (I.A.) Lo que vemos en Israel
ahora, como lo vimos en EE.UU. el 11 de septiembre del 2001, es una Guerra Asimétrica. Un
grupo armado haciendo lo impensable, ataca con los horrendos resultados que observamos en un caso y estamos viendo en el otro. No es una guerra de un Estado contra otro Estado como el caso de Rusia contra Ucrania. Este es un accionar de quienes son muy inferiores en medios de toda clase para enfrentar a un enemigo muy superior; recordemos que las fuerzas de defensa israelíes en 1967, en 6 días derrotaron a las FF.AA. de Egipto, Siria y Jordania, entonces ¿Qué chance tienen los palestinos, a pesar del apoyo de Irán, para enfrentar a las fuerzas de defensa de Israel? Ninguna. Pero igual lo intentan.

El 11 de septiembre del 2001 Estados Unidos sufrió un ataque terrorista, un grupo de Al Kaeda relativamente pequeño, utilizó aviones comerciales para estrellarlos contra las Torres Gemelas y el Pentágono; mucha gente criticó el sistema de inteligencia americano y su dispositivo militar defensivo por dejarse sorprender, pero quisiera preguntar ¿Quién puede imaginar lo impensable? Creo que el sistema de inteligencia de los EE.UU. es muy efectivo igual que su sistema defensivo, pero, estaban preparados contra otro tipo de amenaza. ¿Cuál es la motivación de los atacantes, así sean terroristas? Ese ataque fue imaginado y creado por una mente genial pero destructiva.

En el caso del ataque de Hamas a Israel, tampoco creo que el Mossad hubiera fallado, mucho
menos sus fuerzas de defensa, lo que sucede es que la población de Israel convive con los
palestinos, no se puede llamar frontera a un muro, o una malla, que los separa de Gaza. Los israelíes saben que los terroristas de Hamas tienen capacidad para atacarlos con cohetes, pero, ejecutar un ataque a mansalva, disparando sus armas de fuego como energúmenos apareciendo en parapentes desde el cielo y asaltando establecimientos y poblaciones civiles que consideran hostiles sabiendo que la reacción del gobierno de Israel será contundente y letal, que morirán, eso traspasa lo imaginable. Eso fue suicida, la clave de este problema es la motivación.

“La motivación se refiere a la razón o el impulso que nos lleva a hacer algo. Es lo que nos
inspira o nos da energía para tomar acción y alcanzar nuestros propósitos. La motivación es lo
que nos empuja a hacer cosas y nos da una razón para esforzarnos” (IA).

En su momento los israelitas utilizaron el terrorismo para conseguir sus objetivos, como lo
hicieron Ben Gurion y Menahem Begin cuando expulsaron a los ingleses de la región. ¿Por qué el héroe Ariel Sharon decidió desmantelar algunos asentamientos judíos en suelo palestino? ¿Qué impulsaba a Isaac Rabin para tener un pensamiento sereno y una actitud conciliadora que lo llevó a su asesinato? ¿Cómo actuaría en estas circunstancias Simón Pérez?

Israel debe vivir en paz; al sufrimiento que se le infringió a millones de judíos en la Segunda Guerra Mundial no hay palabras en el vocabulario que lo puedan definir; el Estado de Israel tiene una enorme capacidad para defenderse y prevalecer, pero es tiempo de que con el poder y capacidad que tiene construya una paz duradera con los palestinos y todos sus vecinos, Israel puede hacerlo, se debería temer que de mantenerse esta situación mañana aparezca otra sorpresa peor, ¿Cuán peor? Israel puede crear una estrategia que desarme la motivación de los palestinos para lograr la paz.

¿Es sólo el odio por el odio el que indujo a Al Kaeda atacar los EE.UU. el 11 de septiembre del 2001? y ¿Es el odio por el odio el ataque de Hamas contra Israel? Algo está pasando. EE.UU. paga un alto precio por apoyar a Israel; es un gran aliado leal ¿Hasta cuándo?

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba