ArtículosAutoresCarlos federico Valverde BravoInicio

¿Incorrección política; la mía?

Por: Carlos Federico Valverde Bravo

El 12 de octubre manifesté que me agrada ser mestizo, que creo que soy el resultado de lo que había y lo que llegó; indígenas de estas tierras y españoles que vinieron con Nufrio de Chaves, allá por 1561.

Y aparecieron los fanáticos anti conquista o que decidieron odiar a los españoles a hablar de genocidios y otras linduras, cuando es un hecho que hubo conquista y para ser exactos con la historia, es evidente que, así como hubo acuerdos entre los que estaban y los llegados, también hubo masacres, que no es lo mismo que la palabra que les encanta: “genocidio”, y eso no hubo. Y se puede estudiar en las circunstancias ocurridas y se verá que los españoles tenían, en muchos de los casos, como aliados a otros indígenas que estaban en guerra desde antes de la llegada de “los barbudos”.

No es mentira lo escrito; cuando se habla de la guerra entre Huáscar y Atahualpa, que eran hermanos (o medio hermanos, escribiré para darles un resquicio a los predicadores del odio, que encontrarán su justificativo, en una cuestión del “preferido por su padre, porque la madrastra era una bruja”). La verdad es que se mataban entre los locales, se aliaban entre ellos y entre ellos y los españoles y en Europa y Asia pasaba lo mismo; eran esos los tiempos que corrían… (Arce ya no se alía con Evo y Evo busca entre los que se fueron, o entre los que despachó, para ver si encuentra sustento político, pero eso es otra cosa).

Las guerras entre los indígenas mexicanos, mayas y aztecas fueron, tal vez, mucho más violentas y dramáticas que las sostenidas con los españoles, donde también hubo alianzas entre ellos y, traiciones. Hubo, se dice, una guerra de “castas” (o sea, Milei se atrasó varios cientos de años) … está demostrado que cuando uno logró su esplendor, el otro ya estaba en decadencia; es historia, no hay que enojarse por lo sucedido… no te gustan los españoles? Ojalá encontrés una idea que lo justifique, pero no te puede molestar que a otros no nos estorbe ser mestizos y que reconozcamos y argumentemos que, así como estos trajeron algunas cosas ”malas”, también llegaron con “la rueda”, la escuela, la universidad y la manera de organizarnos políticamente; es decir nos trajeron lo que los iba a terminar venciendo. Es lo que pasó; es chico el espacio para explicarlo más, pero es una síntesis cabal. (el internet también trae cosas buenas y malas; así es todo en la vida).

Bueno… hay detractores que se enojan por esto… y otros que te dicen que no te compliqués la vida escribiendo eso… “estás para otras cosas, no para discusiones como esas”… ¿en serio? – respondo – quién te dijo que yo soy “élite” que no puede tocar temas de este tipo? Se equivoca la gente; todos podemos hablar de todo, especialmente si es “políticamente incorrecto”.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba