Fuente: Eju.tv
En su último informe sobre indicadores de la economía boliviana, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que la deuda pública de Bolivia se encuentra cercana al 50% del Producto Interno Bruto (PIB) y desestimó las versiones de analistas y economistas que indican que ese porcentaje es mayor, que llegaría al 80% de lo que produce la economía boliviana.
“El nivel de endeudamiento es sostenible y tener indicadores del endeudamiento público del 80%, es no considerar la consolidación que tiene que tener la deuda pública, que nosotros la tenemos en menos del 50% (…). Si nuestras empresas públicas no tuvieran una economía sostenible, no podrían aportar al bono Juancito Pinto; la mayoría de las empresas públicas siguen aportando a este bono”, puntualizó.
Al mismo tiempo, señaló que “no tenemos que responder a los analistas. Tenemos que decirle a la población boliviana que nuestro endeudamiento es sostenible, considerando, además, que el año 2021 no se han aprobado créditos en la Asamblea (Legislativa), entonces el promedio de endeudamiento, más o menos por año, per cápita debería ser de mil millones de dólares”, consideró.