ArtículosInicio

Asamblea de Eurolat debate cambio climático y digitalización

La migración, la lucha contra el cambio climático y la agenda digital coparán los debates en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) hasta el 2 de noviembre en República Dominicana.

Fuente: Eju.tv

A partir de este lunes 30 de octubre, cuando comiencen las reuniones preparatorias, también habrá sesiones de las comisiones permanentes sobre cuestiones de seguridad alimentaria, mujer y sociedad civil. Especial énfasis se hará al tema migratorio, en concreto la gestión de los flujos al respecto, los derechos humanos y los mecanismos de protección de los migrantes en América Latina, el Caribe y la Unión Europea (UE).

Según un comunicado del Parlamento Europeo, se hará hincapié en la situación fronteriza entre el anfitrión, República Dominicana, y Haití, en un momento de crisis entre los dos vecinos a raíz de la construcción, por parte haitiana, de un canal de agua en el limítrofe río Masacre y las adoptadas como respuesta por Santo Domingo, entre ellas el cierre de las fronteras (flexibilizado para el comercio, pese al rechazo haitiano) y la suspensión de la expedición de visados.

Mayor crisis humanitaria en torno a migración masiva

“América Latina vive la mayor crisis humanitaria en torno a la migración masiva  y en Europa una gestión eficaz y humana del fenómeno continúa siendo uno de nuestros retos. Esperamos discutir durante el encuentro buenas experiencias, problemas compartidos, señalar injusticias y encontrar soluciones comunes a una realidad global”, afirmó en una nota el presidente del componente europeo de Eurolat, el español Javi López.

En estas sesiones también tendrá un importante espacio el cambio climático y, más en concreto, se abordará el impacto de la transición energética en las relaciones económicas UE-Latinoamérica y Caribe. Asimismo, se votará en la Comisión de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación y Tecnología la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza.

“La naturaleza debe contar con personalidad jurídica propia si queremos hacer frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad. La declaración supone un avance hacia un marco de protección de la naturaleza basado en el reconocimiento de sus derechos”, indicó su coponente el eurodiputado César Luena.

El tercer gran punto a debate de la Eurolat será la transformación digital y la cooperación bilateral al respecto, siempre con la persona en su centro, y abordando asuntos como la ciberseguridad o la inteligencia artificial, entre otros.

Reforzar los lazos de UE, Latinoamérica y Caribe

Además, según informó la UE, los parlamentarios de ambas regiones hablarán del programa de inversiones Global Gateway, que prevé invertir 45.000 millones de euros en América Latina y el Caribe hasta 2027 (unos 47.000 millones de dólares al cambio actual), con el objetivo de lograr la triple transición digital, verde y social.

Para Javi López, “en un mundo con mayor conflictividad y competencia es fundamental reforzar los lazos entre América Latina y Europa en favor de la paz y la seguridad compartidas y para la reconstrucción de un multilateralismo más eficaz e inclusivo”.

La Eurolat, que se creó en 2006, está integrada por 150 parlamentarios (75 por cada parte). De ella forman parte, además de diputados del Parlamento Europeo, representantes de parlamentos regionales como el Parlatino, el Parlasur, el Parlandino (Andino) y el Parlacen (Centroamericano) y de los congresos de Chile y México.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba