ArtículosInicio

El cruceñismo ayer y hoy

Por: Jorge Hurtado Hervas

Santa Cruz hace 50 años, ante las condiciones infrahumanas en que vivía su gente y la absoluta falta de interés de parte del centralismo dañino y chupa sangre, decidió tomar el toro por las astas y solucionar sus problemas con sus propias manos sin esperar que las soluciones vengan de arriba.

Fue así que tomó dos medidas importantes:

  1. Sembrar las regalías para que se reproduzcan y creen riqueza para vivir mejor.
  2. Provocar, impulsar y promover el crecimiento económico para conseguir un desarrollo incluyente, autosostenido y equitativo en todo el vasto departamento.

Y se consiguió en pocos años, pasando a ser el departamento más adelantado con una cobertura del 98% de energía eléctrica, 99% de agua potable, con el índice de pobreza extrema más bajo de Bolivia (3%) y con el Desarrollo Humano más alto.

Todo ello sin autonomía o federalismo, solo con una autarquía bien manejada y con cruceños idóneos amantes de su terruño.

¡Qué contraste con el cruceñismo de ahora!, carente de objetivos superiores, enfrascado en propuestas de poca relevancia:

  • Liberación de Camacho (no digo que esté mal y que debe abandonarse)
  • Censo de población y vivienda y su salvaje paro de actividades de 36 días al fósforo.

Con líderes de esta estatura movidos por intereses personales, que buscan llenar sus bolsillos a como dé lugar, no vamos a llegar a ningún puerto feliz. Y de yapa, todo dividido y en peleas frontales por pegas para sus amigotes y parientes.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba