ArtículosInicio

¿Existe realmente el modelo de desarrollo cruceño? Breve debate sobre modelo

Por: Jorge Hurtado Hervas

Leí o escuché decir a alguien que el Modelo de Desarrollo Cruceño no debe llamarse «modelo» porque no es replicable.

Por tratarse el autor de un estudioso y analista serio y a quien mucha gente lo puede tomar como cierto, me veo obligado a aclarar y rectificar dicha aseveración.

Como muchas palabras de nuestro idioma, modelo tiene varias acepciones. Una de ellas es la de uso profano o corriente que significa ejemplo digno de imitarse. Un joven destacado en sus estudios, educado y responsable, sería un ejemplo que debe replicarse.

En economía el concepto se deriva de las matemáticas. Modelos matemáticos de simulación, modelos econométricos. En arquitectura una maqueta es el modelo a escala menor de una casa.

El concepto que se emplea en ciencias sociales es el de representación reducida de una realidad.

También se asimila a sistema o enfoque sistémico.

Para cerrar el tema, diremos. Si yo me mando confeccionar un traje, que solo me hace a mí y no es replicable para otra persona, no por ello deja de ser traje.

¿Y quien dijo que el modelo cruceño no es replicable?

Es cuestión de que reúna los requisitos o ingredientes. Claro que en algunas regiones no será tan exitoso y en otras puede que sea un fracaso.

También hay que tenerse cuidado en su manejo o administración.

Además, si de 1000 pesos destinados a inversión, el 50% se desvía a sobreprecios, comisiones y otras prebendas a las que están acostumbrados los políticos, es otro el cantar.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba