ArtículosAutoresInicioIsmael Schabib Montero

La Santa Cruz de todos

Por: Ismael Schabib Montero

Cuando hablamos de «todos» referido a personas, estamos abordando una idea de inclusividad y universalidad que abarca a cada individuo dentro de un grupo, comunidad, sociedad o incluso la humanidad en su totalidad.

Esto es lo que queremos significar cuando decimos “La Santa Cruz de todos”, se aborda la idea de inclusividad y universalidad de cada persona dentro de la comunidad.

El departamento de Santa Cruz y en especial su capital, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se han convertido en el lugar que recibe mayor migración interna de gente que aspira a tener una vida mejor, es una esperanza, al extremo que (el censo lo confirmará) es posible que haya más personas que no son originarias del departamento que los propios, especialmente en la ciudad capital.

Ha generado una economía en base a lo que siempre creyó y que se refleja nítidamente en el “Memorándum de Santa Cruz de 1904”. Los que generaron ese documento, de un claro contenido geopolítico, hicieron énfasis en la agroindustria y las vías de comunicación que ahora son una realidad. Ese documento es una prueba que el desarrollo de la región fue un sueño que siempre tuvieron, que es fruto de su pensar, sentir y trabajar.

Santa Cruz es muy importante en nuestro país, al margen de ser el departamento más grande en extensión territorial y más poblado, es el menos pobre, porque, aunque no son infalibles los cruceños, algunas cosas deben estar haciendo mejor que el resto de los bolivianos.

No es mi propósito hacer un análisis de este hecho, pero reconozco que la región ha creado su propia cultura de trabajo y de desarrollo. Los días sábados, por ejemplo, hasta pasado el mediodía, hay un dinamismo impresionante en la ciudad de gente que trabaja, el comercio es intenso, mientras en el resto del país la burocracia descansa.

Santa Cruz es la región que tiene la mayor economía en el ámbito nacional que no se refleja en su accionar político siendo que se conoce como una verdad que “la política y la economía son dos ruedas del mismo carro”.

Podemos pensar que sería saludable para Bolivia que Santa Cruz gravitara más en el ámbito político nacional. Sería muy importante que nos contagie al resto de los bolivianos para que hagamos de nuestros departamentos regiones más desarrolladas, más progresistas, para que ello suceda, habría que darle poder político a los que conocen la receta de cómo progresar.

El último político cruceño importante que ha tenido Bolivia fue el General Hugo Banzer Suárez. Si fuese posible, tendría que saltar a la palestra política alguien que represente al empresariado cruceño, para que lidere el crecimiento económico de Bolivia desde el gobierno central, no sólo desde la región.

Si la Santa Cruz de hoy es la Santa Cruz de todos, hagamos que un representante de ese “todos” tenga la oportunidad de llegar a dirigir los destinos de nuestro país bajo los conceptos de inclusividad y universalidad.

Ismael Schabib Montero

VICEALMIRANTE DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba