ArtículosInicioIsmael Schabib Montero

EL CENSO BAJO SOSPECHA

Por: Ismael Schabib Montero

Vicealmirante Ismael Schabib
Vicealmirante Ismael Schabib

En general, algo sospechoso es aquello que despierta dudas o provoca que otros consideren la posibilidad de que algo negativo esté ocurriendo o que haya un engaño. Se refiere a alguien, que puede ser una persona, una institución o un gobierno, que es considerado o tratado como posible culpable de un delito o acto incorrecto, aunque no se haya demostrado su culpabilidad.

Los resultados del Censo despiertan sospechas por la información generada, las personas se sienten engañadas, se intuye que algo malo está ocurriendo o que está por ocurrir. ¿Podríamos en Santa Cruz asumir que los resultados que arrojó el Censo contienen con una población mucho menor que la proyección del mismo INE porque muchas personas no se censaron por temor a que le espíen sus bienes? ¿O es sólo la mala fe del gobierno, hacer fraude, para sacar ventaja en vista de las elecciones generales futuras? Todo esto ocurre, según mi opinión, porque además de otras cosas, los bolivianos desconfiamos del gobierno, de la justicia y de la mayoría de las instituciones como la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. El censo en este caso, está bajo sospecha.

La confianza es un concepto fundamental en las relaciones humanas y en la interacción social, y se refiere a la creencia o seguridad que una persona tiene la fiabilidad, integridad, competencia, o sinceridad de otra persona, de un grupo, o de algo. Es un sentimiento de certeza que permite depender de otros sin temor a ser defraudado. En las relaciones personales, la confianza es la base de una interacción saludable, ya sea entre amigos, familiares, parejas o compañeros de trabajo. Implica la seguridad de que la otra persona actuará de manera honesta y con buenas intenciones.

La confianza se construye con el tiempo a través de acciones consistentes y honestas, pero se puede perder rápidamente si hay traiciones, engaños, o fallos en la integridad.

En la obra “Ética Eudimia” Aristóteles nos da a entender que la Ética existe para la felicidad de las personas, recordemos que este concepto, Ética, quiere decir “Conocimiento y práctica de valores y principios”. Estos valores y principios pueden ser la solidaridad, la lealtad, la confianza…disciplina. Se nos comenta a los que no conocemos que, en algunos países de Europa, como Suiza, el grado de confianza es tal que hay personas que pueden abordar el tren sin presentar el boleto, porque se entiende que esta actitud se debe a que no puede hacerlo y no a la intención de engañar o estafar.

Pareciera que hablar de estas cosas, está pasado de moda, que es propio de las personas ingenuas, cándidas, anticuadas, sin embargo, es poco ambiciosa la sociedad que ignora que son vitales, decisivas para vivir bien, y prefiere entregarse a la vorágine del mal y lo fácil, donde todos están contra todos y nadie confía en nadie. En este caso especial, el Censo está bajo sospecha siendo que debería contener una información vital para el futuro de Bolivia. El censo es tan importante para el país, como lo es el inventario para una empresa.

 

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de la Fundación ICEES.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba