
Fuente: Última Hora TV
“Se robaron la plata del Fondo Indígena, cerca de 1.500 millones de dólares”, denunció, y aseguró que su propuesta busca revertir ese abandono estructural.
El candidato presidencial Jorge Quiroga anunció un acuerdo con la CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano) para garantizar salud, educación e infraestructura en comunidades indígenas, y criticó que en los últimos 20 años no se haya invertido adecuadamente los recursos del gas. “Se robaron la plata del Fondo Indígena, cerca de 1.500 millones de dólares”, denunció, y aseguró que su propuesta busca revertir ese abandono estructural.
Quiroga planteó crear un sistema de regalías ambientales, en el que las comunidades indígenas reciban ingresos por la preservación de sus territorios a través de la emisión de bonos de carbono. “Vamos a proteger sus tierras de avasallamientos e incendios, y #Bolivia va a dejar de ser conocida por quemas para convertirse en un modelo de descarbonización y reforestación”, afirmó. Según el exmandatario, estas regalías podrían generar “centenares de millones de dólares” destinados directamente a los pueblos indígenas.
Respecto al juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Añez, Quiroga sostuvo que “desde el primer día fue el capricho de Evo Morales ”para imponer la narrativa de un golpe de Estado. Reiteró que lo ocurrido en 2019 fue una sucesión constitucional: “Si el gobierno fue malo, bueno, dejó mucho que desear, pero no fue golpe”, afirmó.