ArtículosInicioJimmy Ortiz Saucedosemana del 13 de MAYO al 19 de MAYO

DE SIN TIERRA A DIPUTADO MILLONARIO

() Noticia: Edwin Tupa socialista y nuevo millonario.- Edwin Tupa Tupa (41) no es solo el masista diputado, el socialista que llegó a ser jefe de la bancada parlamentaria del partido de Gobierno, sino también es el próspero empresario que, junto a una familia de nueve hermanos, en 10 años consolidó en Montero el negocio rentable de las motos chinas, las que llegan con su propia marca.

() Comentario: La política siempre fue el mejor negocio en Bolivia. Lo fue ayer con los liberales, con los neoliberales, y lo es hoy con los populistas del MAS. Estos últimos salieron aumentados y corregidos. Los 500 años que tienen sin melea,les ha dado un fuerte viento de cola. Su cleptocracia (<- ver link) es ya memorable.

Lógicamente que toda regla tiene su excepción. Hubo y hay políticos honestos, pero para desgracia del País, son simplemente la excepción que confirma la regla.

En cuanto personas y familias honestas demoran una vida para tener fortuna, los políticos tienen «mejor suerte», sólo siete años les basta para cambiar de «sin tierra a millonario». ¿Qué tal?

No se qué hacen para tener tanta suerte. ¿Será que Dios los premia por su abnegada labor a favor del pueblo? ¿Será por sus dotes de ilustración e idoneidad? ¿Será por sus cualidades éticas y por que no usan el poder a su favor? ¿O será que su fortuna la debe exactamente a lo contrario?

En partes pertinentes del reportaje de El Deber, el diputado Tupa expresa: «A Edwin le da un poco de vergüenza el adelanto económico que ha tenido. Le da vergüenza cuando ve a sus ex compañeros del pasado que siguen igual  como hace 10 o más años«.

¿Le ayuda la política a que el negocio avance? «Solo cuando la Aduana se demora en la entrega de la mercadería», coinciden Edwin y Nino. Eso quiere decir que cuando se cumple el plazo de 15 días para la liberación de las motos, les dan una llamada a la Aduana para exigir que cumplan con la ley. Nino incluso se queja que ni porque su hermano tiene un importante cargo en la política impide que tengan que pagar a la Aduana una pequeña ‘cuota’ para que agilicen los trámites». A confesión de parte relevo de pruebas, como dicen los juriconsultos.

El mentado Proceso de Cambio es más de lo mismo, y peor aún, ya que ahora su angurria por la plata capitalista los hace que no guarden ni siquiera las formas. Fue un vil engaño al pueblo que creyó en sus cantos de sirena. Yo no fui uno de ellos, conocedor de los antecedentes de sus principales líderes, me quedó clarísimo quienes eran.

Bolivia ha tenido pésima suerte con su clase política, ella es la causante que seamos la cenicienta del Tercer Mundo, aunque nacimos a la vida republicana con inmejorables condiciones para ser un País exitoso.

Seguiré esperando la llegada de una clase política ilustrada, de alma buena y honesta, que busque el poder para sacar a Bolivia de su fracaso histórico, no para hacerse rica a costas del pueblo, que hoy lucha en las calles para conseguir unajubilación digna, para terminar su existencia con la dignidad que merecemos los hijos de Dios.

Pero como ya cobro «Bono Sol», todo indica que la vida no me alcanzará para ver la Patria soñada. Dios quiera que mi descendencia la vea, alejada de pillos y tiranos, dirigiendo Bolivia.

(14052013)

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba