ArtículosInicioJimmy Ortiz Saucedosemana del 24 de JUNIO al 30 de JUNIO

AVANZA POTENCIAL GENOCIDIO EN EL TIPNIS

tipnis-g-2013

() Noticia: Pelea campal entre indígenas aviva la tensión en el Tipnis.- Las aguas tranquilas de San Pablo del Isiboro (Beni) están revueltas desde el jueves. Eran las 10:00 cuando los dirigentes indígenas de la subcentral del Tipnis y del Conisur rompieron a golpes, luego de que Fernando Vargas (TIPNIS) y sus seguidores interrupieron un encuentro organizado por Gumercindo Pradel (cocalero del CONISUR), con el apoyo del diputado Eleuterio Guzmán (MAS), para desconocer a los líderes de la octava y novena marcha y dar lugar a la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el corazón del parque.

() Comentario: Los hermanos indígenas del TIPNIS siguen sufriendo. La vida es para ellos un calvario, desde que a Evo Morales y a los cocaleros ilegales del Chapare, se les ocurrió hacer una carretera por la mitad de su territorio. «La Carretera de la coca de José Serra, precandidato a Presidente de Brasil» (El Deber 5-07-10).

El TIPNIS no es un territorio cualquiera, además de su deslumbrante belleza y biodiversidad, goza de una doble protección legal: es Parque Nacional  y Territorio Indigena. Pero esto no le valió de nada, ante la necesidad de expandir la frontera de la coca, «le metieron no más» al estilo de Su Excelencia (Los Tiempos – Editorial- 16-08-2009). El capitalismo salvaje, de la cadena coca-cocaína, pudo más que la ecología y la razón.

Hoy por hoy la lucha continúa, después de tantas marchas, sufrimientos, muertes y humillaciones; como la brutal pateadura de Chaparina. Acto de terrorismo de Estado, que hasta la fecha NO tiene culpables, aunque todos sabemos quien dio la orden.

No frenó la promesa electoral a los cocaleros de construir la carretera, ni el apoteósico recibimiento de la ciudadanía Paceña, la ciudadanía con mayor cultura política de Bolivia (blog Jimmy Ortiz 20-10-11). ¡Y se jactan de gobernar escuchando al pueblo!

La reciente arremetida contra los TIPNIS fue de la mano de Gumercindo Pradel, dirigente del Conisur, tratando de hacer desconocer a los líderes de la Novena Marcha.

El Conisur es un enclave del colonialismo quechua-aimara en el TIPNIS, dedicado a la producción de una coca que no se masca, no va al acullico, está destinada a fines más lucrativos. El propio Pradel fue sindicado de ello.

Una publicación de Opinion.co.bo, citando como fuente aErbol.com.bo, de fecha 2-07-12, expresa: «Fábricas de droga en dominios de Gumercindo Pradel y Mario Castillo. La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) destruyó 84 fábricas de cocaína y 154 pozas de maceración en 81 operativos realizados desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2011 sólo en el Polígono 7, área colonizada del TIPNIS controlada por los sindicatos del Consejo Indígena del Sur (Conisur), revela un informe enviado por el ministro de Gobierno Carlos Romero al Presidente Evo Morales el 1 de febrero de 2012, según una investigación de Bolpress».

Como vemos, el propio Evo Morales fue informado de ello.

Lo que más me preocupa es el GENOCIDIO solapado y gradual que se viene dando con los TIPNIS, igual que elGENOCIDIO de los Yuquis en el Chapare, que a nadie le importa. Repare usted que los autores de ambos genocidios son la misma gente.

El Estatuto de Roma (ß ver link), de la Corte Penal Internacional de las NNUU, en su artículo II expresa:

«En la presente Convención, se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:

(.)

c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones deexistencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial«.

La única que denunció el GENOCIDIO de los Yuquis fue la periodista Gisela López Rivas, en un reportaje de El Deber 26-03-2006, hoy callada al respecto, luchando en la otra trinchera, a favor de los genocidas.

Esta es una faceta poco explorada del conflicto TIPNIS, que inexplicablemente a nadie en Bolivia ni en el mundo le interesa, pese a que es un crimen internacional de lesa humanidad. Incluso los propios indígenas no le han dado la debida importancia.

La trágica historia de los Yuquis en el trópico cochabambino, se repetirá con los restantes indígenas del TIPNIS, desgraciadamente  (blog Jimmy Ortiz 1-03-12).

Les aseguro que este conflicto se seguirá escalando.

(20130625)

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba