ArtículosInicioJimmy Ortiz Saucedosemana del 3 de MARZO al 9 de MARZO

FALLÓ EL IRRESPONSABLE EXPERIMENTO CON LA JUSTICIA

() Noticia: Evo Morales: ‘En vano incorporamos poncho, pollera y sombreros (a la Justicia) porque no cambia nada’ (La Razón 11-02-14).- El presidente Evo Morales afirmó hoy que la incorporación de profesionales de «poncho, pollera y sombrero» en la administración de la Justicia no logró cambios en este sistema y observó que la retardación y la corrupción se han constituido en un cáncer que demandó extirpar.

() Comentario: Como era de esperarse, falló el irresponsable experimento populista con la justicia boliviana. No se necesitaba ser brujo para saber que ello ocurriría. El pueblo boliviano lo intuyó desde el principio. El Triunfo de los votos nulos y blancos, en las elecciones judiciales del 16-10-11, fue la expresión más clara de su rechazo.

Morales decía entonces: Bolivia se encamina a ser el modelo de justicia en el mundo. «Tenemos una enorme responsabilidad con el pueblo, con la historia ante las futuras generaciones. Este año será histórico para Bolivia e inédito para el mundo, porque por primera vez el pueblo boliviano elegirá a sus máximas autoridades del órgano Judicial mediante el voto universal y secreto» (Periódico Cambio 07-01-11). Los sectores sociales y afines, aplaudían alborozados la visión luminosa del jefazo.

Dos años después criticó a sus administradores de justicia. Los cuestionamientos surgieron a raíz del fallecimiento de José María Bakovic, a causa de una determinación judicial. «No sé cómo se puede cambiar la justicia, ese es uno de los temas pendientes que tenemos todavía» (El Deber 14-10-13). Hoy los sectores sociales y afines, están más perdidos que Jessica Jordan.

¡NO SÉ CÓMO SE PUEDE CAMBIAR LA JUSTICIA!, es una patética declaración presidencial, que muestra el alto grado de irresponsabilidad con que se trató este delicado tema.

Expresé en un artículo de opinión el 1-07-11: «¡Es mucha irresponsabilidad jugar con la justicia! En ella descansan las garantías de la libertad, los bienes y la Democracia en un país civilizado. Este experimento plurinacional fue un invento de la constitución de la Calancha. ¿Por qué será que ningún otro país lo hace? (.) Son las ‘sugerencias’ de iluminadas ONGs que experimentan con países pobres como si fuéramos conejillos de Indias, y la ignorancia de muchos constituyentes que no sabían lo que aprobaban» (CNN 1-07-11).

Hoy Su Excelencia nos viene a decir: «En vano incorporamos poncho, pollera y sombreros porque no cambia nada«, en una expresión claramente racista. Hitler también pensaba que la raza Aria era superior, hasta que el atleta afroamericano Jesse Owens les ganó 4 medallas de Oro a sus arios, en las Olimpiadas de Berlín 1936.

Estos titulares a seguir, muestran la calidad moral de la justicia de Evo: Magistrado dice que consulta a la coca para resolver fallos (La Razón 14-03-12). Magistrado Soto fue el que agredió a una magistrada (La Razón 26-09-12). Bolivia: jefe de Corte, acusado de violencia familiar (Infobae 26-04-13). Detienen a juez por agresiones contra su esposa fiscal (Página Siete 22 11-13). Escándalo en la Justicia de Bolivia: negocian cargos de jueces en $us 5.000 (eju.tv 01/02/14). ¿Está capacitado para impartir justicia alguien que le pega a su mujer o a sus colegas, y resuelve fallos con coca?

Y lo peor de todo es que Morales y su partido están cómodos con esta justicia, con ella están logrando sus objetivos políticos, que es lo que finalmente les importa.

La próxima cumbre que planean para mejorar la justicia, denominada ‘Pueblo-Estado’, será otra pantomima como las que nos tienen acostumbrados.  La única forma de cambiar de justicia, es cambiar de gobierno;  2014 será la oportunidad.

(20140305)

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Ve también:

Cerrar
Botón volver arriba